Pedagogía de la convivencia
Invitación al diálogo, a la reflexión crítica y a la intervención global sobre un tema esencial para nuestro modelo educativo y social, al mismo tiempo que intenta demostrar que educar para la convivencia desde criterios demócratas es posible y necesario.
El libro se estructura en cinco capítulos, de los cuales el primero indaga en los marcos de la convivencia: la familia, el sistema educativo, el grupo de iguales, los medios de comunicación, los espacios de ocio y el contexto político, económico y cultural dominante, Sobre los contenidos de la pedagogía de la convivencia: los derechos humanos, el respeto, el diálogo, la solidaridad, la no-violencia, el racismo, el perdón, la aceptación de la diversidad, la felicidad, la esperanza. Sobre los factores disgregantes de la convivencia: el odio, el maniqueísmo, el miedo, los fundamentalismos, las mentiras, la corrupción, el dominio y el papel de la nueva signatura de educación par ala ciudadanía.
En el capítulo dos se exponen los principales resultados de la investigación de la situación de la convivencia en los centros educativos de secundaria. Pretende responder a dos preguntas fundamentales: ¿Cómo percibe el profesorado y el alumnado la situación de la convivencia y de la violencia en sus centros? Y ¿qué estrategias y espacios reconocen que se están utilizando para mejorarla?
Los capítulos siguientes se sitúan en el ámbito de las propuestas y experiencias. En el tercer capítulo se presentan desde una perspectiva global o integrada, diversas propuestas para los diferentes ámbitos del mundo educativo. El cuarto aborda la experiencia de puesta en marcha del servicio de mediación en un centro de secundaria.
El quinto y último capítulo está dedicado al papel de las familias en la educación para la convivencia. Se indaga en las razones del desencanto familiar, centros educativos, los errores cometidos en la educación familiar y algunas propuestas para convertir a las familias en el primer laboratorio de resolución no violenta de conflictos desde los primeros años.