El Proyecto Educativo de FUHEM establece que la formación del profesorado es un elemento central en la estrategia global del Área Educativa para lograr un proyecto innovador, coherente, perdurable y asumido por todos/as.

De ahí que FUHEM promueva la formación interna de sus profesionales y también que organice, en solitario o junto a otras entidades, diversas opciones formativas en las que compartir y seguir aprendiendo.

Formación abierta

FUHEM quiere contribuir a la formación de docentes del ámbito formal y no formal interesados en nuestro Proyecto Educativo. En los últimos años hemos impulsado distintas iniciativas abiertas a profesorado externo:

Jornadas, conferencias y actos públicos

Con el fin de compartir nuestro proyecto y nuestra práctica, el Área Educativa de FUHEM organiza numerosas actividades de carácter público.

Entre ellas, destaca el ciclo de  “Al salir del cole”, una serie de ‘Diálogos y experiencias educativas’ en la que debatimos sobre alguno de los muchos temas que nos preocupan, a partir de la mirada experta y la visión de profesorado, familias y alumnado de nuestros centros.

Si deseas recibir información sobre la actividad educativa de FUHEM, suscríbete aquí.

Escuela de Verano FUHEM

Aprovechando el momento estival, FUHEM lleva a cabo cada año la Escuela de Verano. En algunas ediciones la organización corre a cargo del área Educativa y en otras colaboramos con otras entidades. Esta formación se concibe como un espacio para establecer alianzas con otros colectivos  y profesionales que comparten con nosotras y nosotros una determinada manera de entender la educación.

Abierta la matrícula del “SummerLAB2019. Trastorno por déficit de naturaleza: prácticas artísticas + ECOeducación”. El curso, en el que colabora FUHEM, está coorganizado por Pedagogías Invisibles y la Fundación El Puente. Se celebrará en Matadero Madrid del 4 al 6 de julio de 2019.

Así fue la Escuela de Verano FUHEM 2018

Microformaciones online

Desde FUHEM hemos impulsado las microformaciones online. Son minicursos a distancia que no requieren de muchas horas de dedicación. Tienen como objetivo abordar cuestiones ecosociales y explorar formas de cómo trasladar determinadas propuestas a las aulas.

Formación interna

FUHEM considera la formación como un derecho y un deber de todos los miembros de su plantilla, y proporciona una oferta formativa variada en formatos y contenidos que garantice el ajuste a las necesidades de cada uno de los centros y de los profesionales que los integran.

En esta línea, FUHEM pone en marcha Planes de Formación colectivos, tanto con carácter de centro como Intercentros (para varios de sus colegios), e individuales. Estos planes tienen una duración de cuatro años. Su evaluación permite diseñar el siguiente plan, dando respuesta a las nuevas demandas y a la mejora continua.

Formación del profesorado de FUHEM

Plan de formación para el profesorado de FUHEM 2019/2022 (pdf)