En este apartado podéis encontrar las guías didácticas elaboradas por FUHEM que abordan temas ecosociales. Es decir, que nos ayudan a aprender a convivir entre géneros, con justicia, con democracia, en paz y con el entorno.

Guías didácticas para convivir con el entorno

Alimentar otros modelos. Guía didáctica sobre alimentación sostenible

GuíaMateriales – Librería

Alimentar otros modelos es una guía didáctica para abordar en el aula una alimentación sostenible, justa y saludable. Se trata de una valiosa herramienta para reintroducir la alimentación escolar en el currículo y para acompañar la transición hacia comedores escolares ecológicos. Aunque la ponemos a disposición gratuita, os animamamos a quienes os lo podáis permitir a comprarla, pues es lo que nos permite seguir realizando proyectos como este.

La agroecología en el currículo de hostelería de formación profesional

GuíaMateriales – Librería

Este material permite abordar los contenidos curriculares del ciclo formativo de FP de hostelería, tanto en su vertiente de cocina como de sala, desde una perspectiva agroecológica. Las actividades parten de la explicación de qué es la agroecolgía y de sus fundamentos, para después trabajar con este enfoque distintos ingredientes, así como la gestión de la cocina y del restaurante/comedor. Aunque la ponemos a disposición gratuita, os animamamos a quienes os lo podáis permitir a comprarla, pues es lo que nos permite seguir realizando proyectos como este.

La crisis ecosocial en clave educativa: guía didáctica para una nueva cultura de paz

Guía – Técnicas

Esta guía didáctica arranca con un análisis de las causas y manifestaciones de la crisis de sostenibilidad actual, para finalizar con algunos principios y propuestas para salir de esta situación, que pasan por la transformación del modelo. La guía tiene el doble propósito de servir de texto de consulta para el profesorado y de aportar herramientas prácticas. En este último sentido, en cada capítulo se incluyen diversas actividades educativas que pueden ser incorporadas en el aula.

Guías didácticas para convivir con justicia

Mbolo moy dole. La unión hace la fuerza

Guía – Librería

El libro recoge distintas actividades que se dividen en cuatro partes que corresponden con las etapas del viaje migratorio que realizan las personas desde que salen de su país hasta llegar al lugar de destino. El lugar de origen: intentamos ponernos en la piel de quienes tienen que abandonar su país y analizamos las causas que llevan a miles de personas a tomar esta decisión. El viaje migratorio: analizamos el proceso y analizando las consecuencias del régimen de fronteras. El lugar de destino: nos sumergimos en la situación de las personas migrantes en el lugar de destino, tanto desde la mirada de quien emigra como desde la mirada de la sociedad de acogida. Por último, se aborda qué podemos hacer.

Guías didácticas para convivir en democracia

Democracia y diversidad en clave educativa

Guía – Técnicas

La guía aborda conceptos como contrato social, exclusión y cohesión, ciudadanía (también en su relación con las migraciones), para concluir proponiendo posibles vías para mejorar la democracia y la gestión de la diversidad con el fin de fomentar la cohesión social. A lo largo del texto, las reflexiones teóricas se acompañan de una serie de actividades para el aula, en las cuales se combinan recursos documentales y audiovisuales

Guía para la Educación Inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares

GuíaLibrería 

Este trabajo aporta una serie de herramientas para la puesta en práctica de una educación inclusiva. Se basa en un conjunto de indicadores, orientaciones y preguntas que pretenden ayudar a la reflexión individual y colectiva del profesorado, para que puedan elaborar un plan con el que avanzar hacia una educación para todos/as y con todos/as.

Guías didácticas para convivir entre géneros

Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género

Guía

La guía se divide en cuatro capítulos en los que se abordan los conceptos de igualdad, trabajos, estereotipos e identidades y participación en la vida pública. Cada capítulo se subdivide en cuatro apartados: el contexto histórico en el que surgen las definiciones dominantes del concepto abordado, las desigualdades que reflejan dichas definiciones, su impacto en las vidas de las personas y las líneas de trabajo para la superación de sus límites. Cada uno de estos apartados ofrece textos de referencia acompañados de fichas para actividades en el aula. Un quinto capítulo ofrece una breve panorámica del contexto actual.