¿Por qué nuestros materiales curriculares para trabajar por proyectos en secundaria no son “libros de texto”?

  • Un libro de texto recoge los contenidos que el alumnado debe aprender. En ese sentido, es el depositario de lo que es correcto. En nuestro material, una parte importante de los contenidos los elabora el alumnado, por ejemplo, a través de procesos de investigación. El aprendizaje se hace más horizontal y dialógico. Además, el alumnado adquiere protagonismo sobre él.
  • Un libro de texto tiene una secuencia determinada de aprendizaje. Aunque en nuestro material hay una propuesta de secuencia de aprendizaje, hay bastantes más actividades de las que se pueden abordar en el tiempo propuesto para la unidad. En ese sentido, el material tiene características de banco de recursos.
  • Un libro de texto está estructurado alrededor de los contenidos que se exponen. Esto hace que los objetivos de aprendizaje sean mayoritariamente conceptuales. Nuestro material se estructura alrededor de las actividades, equilibrando los aprendizajes procedimentales con los conceptuales. Además, como su apuesta es por un abordaje ecosocial, también cobran relevancia los actitudinales.
  • Un libro de texto suele articularse alrededor de un aprendizaje individualizado y memorístico. Nuestro material apuesta por un aprendizaje activo y cooperativo. Hay muchas actividades en equipo, aunque también las hay individuales.
  • Un libro de texto suele tener un único nivel de aprendizaje, dirigirse hacia un público homogéneo. En cambio, nuestro proyecto intenta tener actividades para adaptarse a la diversidad del aula. [Si conseguimos trabajar mejor esto algún día podremos decir que nuestro proyecto entra dentro de la lógica del DUA, el diseño universal de aprendizaje]
  • Un libro de texto no sigue la estructura de un ABP (aprendizaje basado en proyectos). Nuestro material, sin ser un ABP, sí es capaz de recoger algunas de sus virtudes.

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