Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO: entre el negocio del hambre y los falsos mitos de los agrocarburantes

Pequeñas ayudas, pero el modelo no cambia 

La Conferencia de la FAO concluye con la conciencia de que existe una grave crisis alimentaria y climática, y con un documento que no convence a casi nadie, y que habla en gran parte de liberalización de mercados pero muy poco de políticas agrícolas. En este sentido, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick se muestra a favor de la abolición de las barreras comerciales que, según él, favorecen el aumento de los precios de los productos alimenticios, afectando a la población más pobre. Un planteamiento bastante discutible, que podría reforzar el control de las empresas trasnacionales sobre la agricultura y los bienes comunes, dañando fuertemente la capacidad de las agriculturas locales de producir comida para alimentarse. 

Lo que se propone en el documento de la FAO hace pensar en la necesidad de un cambio, pero llevado a cabo por parte de supermercados y agroindustrias internacionales, y sólo a una macro escala.

Sin embargo, la solución al problema podría estar en las manos de millones de pequeños campesinos dado que la seguridad alimentaria está ligada sobre todo a una producción local para mercados locales, ya que el modelo de producción de comida más caro y peligroso es el que depende de otros. Antes de abrir los mercados de alimentos al comercio internacional hay que regenerar las capacidades productivas locales y tenerlas en cuenta en todas las políticas. Es, por tanto, la soberanía alimentaría de cada pueblo la que tiene que decidir en materia de alimentación y agricultura.  El próximo numero de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, tratará sobre este último tema.

A continuación se ofrecen enlaces a organizaciones para profundizar sobre los temas de la conferencia de la FAO y el problema de la crisis alimentaria.

Más información:

http://www.fao.org/foodclimate/hlc-home/es/
http://www.foodsovereignty.org/new/
http://www.croceviaterra.it/
http://www.viacampesina.org/main_sp/
http://www.roppa.info/
http://www.veterinariossinfronteras.org/
http://www.actionaid.org/