Sesión de apertura del curso escolar para los docentes de FUHEM

Charo Díaz Yubero comenzó su intervención agradeciendo a la plantilla docente de FUHEM su implicación en un modelo educativo que sigue siendo necesario en la Comunidad de Madrid por la defensa que hace de la educación en valores. Así mismo, recordó que las líneas de trabajo del Área Educativa pasan por una apuesta por la calidad, por la enseñanza del inglés y la creación de un nuevo centro escolar. Por último, recordó que en breve se abrirá la convocatoria para la presentación de proyectos de innovación educativa para los docentes de FUHEM.

Juan Antonio Cajigal, presidente de FUHEM, explicó a los docentes los motivos de su presencia, por primera vez en este encuentro: “mi presencia aquí es para ratificar la apuesta de FUHEM por el Área Educativa, que consideramos esencial como mejora de una sociedad más democrática, más pluralista y más generosa, fiel a los Principios Educativos y al Código Ético de la Fundación”. A pesar del cierre del Colegio Covadonga, producido el curso pasado, el Presidente argumentaba la vigencia y el futuro del proyecto educativo de FUHEM: “seguimos apostando por la educación laica, de calidad y con vocación de servir a la sociedad”. Además de explicar que se ha avanzado en lo que proponía el Plan Estratégico aprobado hace dos años para el Área Educativa, manifestó el compromiso de la entidad en seguir avanzando y en la creación de un nuevo centro escolar. En ese sentido, explicó que se pretende reforzar la estructura del Área Educativa, lo que implicará un mayor apoyo a la labor de innovación educativa y del Consejo Asesor. Finalizó su intervención agradeciendo la implicación de los equipos directivos y docentes, y les animó a seguir trabajando por un modelo de excelencia educativa, tanto a los profesores más veteranos como a los recién incorporados, que son ya una gran mayoría.                
                          

La conferencia marco corrió a cargo de Elena Martín Ortega, miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM, quien destacó que FUHEM es una entidad que mantiene el sentido social de la educación y sigue apostando por la innovación, en un contexto como el actual que definió como “falto de optimismo pedagógico”. La cuestión que abordó en su ponencia fue si las competencias mejorarán la calidad de la educación. “Las competencias ponen el énfasis en algunos aspectos clave que sí pueden mejorar la educación”, dijo Elena Martín. No obstante, hizo un repaso de las dificultades que esta propuesta del currículo tiene ante sí. Como elementos novedosos que aporta el concepto de competencias destacó los siguientes: “la importancia de la funcionalidad; la integración de distintos elementos (cognitivos y afectivos) y de contenidos; el uso del conocimiento en diversos contextos; el hecho de que se ponga el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, es decir, aquellos que si no se tienen, incumplen el principio de igualdad de oportunidades que debe lograr la educación”. Así mismo, destacó la transversalidad de las competencias y manifestó su preocupación porque aquellas competencias que no tienen un claro docente asignado a la misma como ocurre en el caso de la competencia matemática, científica, lingüística y cultural y artística; queden relegadas a un segundo plano a pesar de su importancia. Este sería el caso del tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal. Por último, Elena Martín hizo hincapié en la relación entre las competencias y la metodología, y en la necesidad de que los centros cuenten con equipos docentes que trabajen de forma coordinada.                                                                                                                                                                                

Además de la conferencia marco de Elena Martín y de las intervenciones de carácter institucional del Presidente y la Directora del Área Educativa de FUHEM, la sesión de inicio del curso escolar para los docentes sirvió para la presentación de distintos proyectos de innovación educativa que se desarrollaron durante el pasado curso escolar. Así, el Centro Loyola presentó el proyecto ‘Ciber Abuelo Joven’, una experiencia que ha permitido que los alumnos del Loyola y los mayores que residen en las calles de Carabanchel próximas al Centro se conozcan más y mejor, superando los prejuicios previos, a través del aprendizaje de las nuevas tecnologías y la ayuda mutua. Los demás proyectos presentados fueron proyectos ‘Intercentros’, es decir, que han implicado a docentes de distintos colegios de FUHEM y ponen de manifiesto un trabajo colaborativo y enriquecedor, al conjugar la visión de profesores que atienden distintos niveles y asignaturas. Estos proyectos se han centrado en: la competencia social y ciudadana, la formación continua de los docentes y la competencia matemática.