El proyecto educativo de FUHEM en Honduras y El Salvador

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y ha contado con la financiación de Caja Madrid. Su objetivo principal consiste en presentar, en dos cursos de 40 horas, el modelo educativo de FUHEM para su posible implantación o adaptación en varios países iberoamericanos.

El grupo de trabajo de FUHEM que viajó a Tegucigalpa ha estado integrado por cinco personas. Charo Díaz Yubero, Directora General del Área Educativa, ofreció una visión general de la actividad educativa de FUHEM; Sara López, Directora del Centro Loyola, se centró en la Formación Profesional y los Programas de Cualificación Inicial; Francisco Marchand, Director del Colegio Santa Cristina, desarrolló los temas relacionados con la educación en valores y la atención a la diversidad; Agustín Martínez, profesor de Montserrat 2, se encargó de presentar las experiencias en nuevas Tecnologías de la Información y gestión educativa; y Miguel Ángel Ortega abordó la formación del profesorado y las tutorías, uno de los buques insignia de los centros educativos de FUHEM.

En el marco de las distintas ponencias se han presentado varios de los distintos proyectos que se trabajan en los diferentes centros educativos de la Fundación: Agenda 21 Escolar, Cooperativas Escolares, Equipo de Mediación y Resolución de Conflictos, Proyecto SCREAM, “El Cyberabuelo”, así como otros proyectos de formación e innovación educativa.

Una vez concluida la parte presencial del curso, alumnos y ponentes se encuentran trabajando en la fase de seguimiento, en la que se realizará la supervisión de los diferentes planteamientos y su adaptación a cada uno de los centros representados en estas jornadas.

La valoración de esta experiencia ha sido muy positiva, tanto por parte de las entidades organizadoras, que no descartan la repetición de prácticas como ésta en otros países iberoamericanos, como por parte de los participantes, quienes destacaron las iniciativas planteadas y la metodología empleada por los diferentes ponentes. El encuentro de profesionales procedentes de tres sistemas educativos distintos, hondureño, salvadoreño y español, ha servido para compartir muchas experiencias y conocimientos en relación con los modelos educativos presentes en las Jornadas.