“Ahora contamos nosotros”, el cuento solidario escrito entre todos

Los promotores de este libro confían en que esta obra constituya un importante estímulo en la animación a la lectura y la escritura, que van tan unidas. Así lo explica Charo Díaz Yubero, Directora General del Área Educativa, en las palabras introductorias: “Para el niño, tan importante como leer es que él mismo exprese las historias que nacen de su imaginación y de su propio lenguaje. Tan importante es que lo cuente, de forma oral, como que lo escriba. Este ejercicio, de imaginar, contar y escribir le permite compartir su relato con otros y también aproximarse al libro desde una posición de familiaridad”.

El libro es una buena muestra de la imaginación de sus autores, y de las experiencias que marcan las distintas etapas vitales. Así, los niños y niñas de Infantil hacen hablar a los animales, vuelan a lugares remotos, acercan vivencias propias y defienden la amistad, por encima de todo. Los cuentos de Primaria, ofrecen historias fantásticas (montañas y juguetes que están vivos); animales muy particulares que viven aventuras únicas; extraterrestres y personajes de carne y hueso. En los cuentos de la ESO, la fantasía se entrelaza con otros relatos que sus autores conocen a partir de los medios de comunicación: niños enfermos, inmigrantes, personas sin hogar, precariedad laboral, mascotas abandonadas, familias desestructuradas, relatos que se inspiran en lo que ocurre en Haití, Colombia, el Sahara o la Guerra de Irak… Dentro de la ESO, mención aparte merece el cuento escrito a ambos lados del Atlántico, en colaboración entre alumnos del Colegio Santa Cristina y los de una escuela de Tucumán (Argentina). En Bachillerato, la mayoría de los protagonistas de la ficción, quizás se acercan a los propios autores: personajes que se preguntan por el sentido de las cosas, por la vida tras un accidente de tráfico o una enfermedad. En cuanto a los adultos, tenemos que hacer constar que no han escrito los padres, pero sí las madres, que se han decantado por historias que miran el pasado con la sabiduría de los años. Por último, el volumen se cierra con el cuento de una profesora, que narra un viaje a los campamentos saharauis.

Este título se integra dentro de la colección ‘El cuento solidario’, inaugurada por FUHEM en 1999, dentro de su preocupación por la animación a la lectura. La novedad de esta edición reside en que no se trata de textos clásicos sino de los que han escrito los miembros de la amplia comunidad escolar de FUHEM. El libro se ha repartido en todos los centros escolares y está a la venta en la librería on-line de FUHEM, donde también se pueden encontrar otros títulos de las Colecciones ‘Animación a la Lectura y la Escritura’ y del ‘Cuento Solidario’.

Para acceder a nuestra librería on-line: www.libreria.fuhem.es