28 y 29 de mayo: Jornadas Educativas sobre la mejora del aprendizaje

El Área Educativa de FUHEM y el Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid (FEAE Madrid) convocan a unas nuevas Jornadas de debate educativo. Tituladas “Políticas y Recursos para la Mejora del Aprendizaje de los Alumnos”, se celebrarán el 28 y 29 de mayo de 2014, en horario de tarde, en el Instituto San Isidro (c/ Toledo, nº 39. Madrid).

Partiendo de planteamientos como que las políticas educativas que funcionan son las que mejoran el aprendizaje de los alumnos y que la primera preocupación es el aprendizaje de los alumnos, los organizadores de estas Jornadas plantean que “Lo a aprender son los aprendizajes competenciales para el cada día de toda la vida, una vida implicada en los temas ecosociales en los que estamos inmersos”. Los centros educativos son el eje del sistema educativo gracias a la inteligencia colectiva de los profesores, que hay que promover y cuidar. En este marco, las aulas, deberían ser las de la era de la información y el conocimiento, y de la diversidad, para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos. Los profesores son los que tienen que saber de educación y su aplicación; su formación inicial tiene que ser muy exigente; y la formación continua, permanente y día a día, la garantía del éxito en el aprendizaje de los alumnos y el consiguiente y necesario reconocimiento social a su trascendente trabajo.

Estas Jornadas son de carácter gratuito. Para inscribirse, hay que dirigirse a la página web del Fórum de Madrid.

Las Jornadas se desarrollarán de acuerdo al siguiente Programa:

Miércoles, 28 de mayo de 2014

17.30 horas. Inauguración. A cargo de: José Manuel Cabada Álvarez, Presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid; Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM; y Carmen Navarro, Directora del semanario Escuela.
17.45 horas. Conferencia: “Recursos en educación. ¿Qué políticas funcionan?”. Por Jorge Calero, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.
18.45 horas. Descanso.
19.00 horas. Mesa redonda con las ponencias y las intervenciones de:
– “Lo que sabemos, lo olvidado y lo que no, sobre el aprendizaje. Horizontes desde la neurociencia”. Por Jorge Muñoz Ruata, psiquiatra y profesor de Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.
– “Identificar los aprendizajes imprescindibles competenciales, diseñar tareas y evaluarlas. Reto del Parlamento Europeo y su aplicación”. Por Florencio Luengo, del Grupo Atlántida.
– “Introducción de temas ecosociales en el currículo”. Por Luis González Reye, de FUHEM.

Jueves, 29 de mayo de 2014

17.30 horas. Conferencia: “Utilizar PISA para mejorar el rendimiento de los alumnos”. Por Enrique Roca, asesor de la OEI en Evaluación e Indicadores educativos.
18.45 horas. Descanso.
19.00 horas. Mesa redonda con las ponencias y las intervenciones de:
– “La necesidad de la inteligencia colectiva”. Por Fernando Cembranos, sociólogo y psicólogo.
– “La gestión del aula en la era de la información y el conocimiento y de la diversidad”, por Vicente Hernández, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y director de la revista “Profesores y Padres”.
– “Cómo ha sido, y cómo debería ser hoy, la formación del profesorado”. Por Manuel Menor Currás. Profesor de Instituto.

Estas XIII Jornadas organizadas por FEAE Madrid y FUHEM cuentan con la colaboración de Santillana y el periódico Escuela.