CIP-Ecosocial, en los cursos de verano de la Universidad Complutense

Este curso, diseñado y dirigido desde el CIP-Ecosocial en colaboración con el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM), pretende contribuir al debate sobre la crisis económica, proponiendo enfoques que transcienden la visión estrictamente economicista.

A lo largo de las sesiones del curso y a través del análisis de las lógicas y dinámicas de funcionamiento del sistema económico en un mundo finito y en un contexto de extralimitación, se buscarán diagnósticos relativos a la dimensión ecológica de la crisis actual. Igualmente, se analizarán las consecuencias sociales y ecológicas que ya se desprenden de las modalidades de gestión de la crisis y, finalmente, se debatirá acerca de las propuestas que se van bosquejando para reconducir la economía por una senda ecológicamente sostenible y socialmente justa.

El curso será dirigido por Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del CIP-Ecosocial y doctor en Economía Internacional y Desarrollo. A lo largo de las distintas sesiones, se alternarán las conferencias con las mesas redondas, en las que participarán expertos de diversas disciplinas, con el fin de ofrecer un análisis multidisciplinar y sistémico de la crisis económica. Entre los ponentes, se encuentran: Luis Enrique Alonso, Pablo Ascasibar, Óscar Carpintero, Cristina Carrasco, Francisco Fernández Buey, Ramón Fernández Durán, Sagrario Herrero, Luis Jiménez Herrero, Ángel Martínez González-Tablas, José Manuel Naredo, Jorge Riechmann, Jordi Roca Jusmet, Carlos Taibo y Ángel Valencia.

Entre los objetivos que persigue este curso se encuentran analizar la presencia de la dimensión medioambiental en la génesis, desarrollo y salida de la crisis; recoger los principales debates sociales que está suscitando la crisis y analizar el alcance de cada una de estas propuestas; y, por último, analizar las opciones y sopesar dinámicamente posibles propuestas que ayuden a salir de la crisis y permitan construir un futuro sostenible.

Descargar Programa

Información de los cursos en:http://www.ucm.es/info/cv/presenta.html