REVISTAS ELECTRÓNICAS

Revista de Paz y Conflictos, num. 2, 2009, 158 pp.

INSTITUTO DE LA PAZ Y LOS CONFLICTOS, Universidad de Granada.

                                  
La Revista de Paz y Conflictos es una publicación anual cuyo objetivo principal es dar a conocer la investigación que se realiza en todo el mundo sobre la paz y los conflictos, así como sobre campos afines, como los del desarrollo y los derechos humanos. Su carácter interdisciplinar permite abordar la paz y los conflictos, así como otros contenidos teóricos relacionados con ellos, desde cualquier campo del saber.

El número 2 de la revista ofrece entre otros artículos: 

La relación entre conflictos y poder, José Antonio Esquivel Guerrero, Francisco Jiménez Bautista y José Antonio Esquivel-Sánchez.

En este artículo se estudian y analizan las distintas definiciones de conflicto para intentar determinar que rasgos son comunes a todas ellos. La globalización y las sociedades complejas hacen que existan distintos niveles de intensidad en los conflictos y qué el rango de situaciones que se producen sea muy amplio, por lo que es importante intentar encontrar los elementos comunes y configurar un modelo metodológico que ayude a establecer una aproximación a una teoría de los conflictos.

Of Lions and Foxes: Power and Rule in Hebrew Medieval Fables, Revital Refael-Vivante.

El artículo ofrece un estudio de las relaciones entre el león y el zorro como metáforas de las conexiones en la arena política. Presentaremos un análisis de las relaciones entre gobernadores (león y zorro) y sus súbditos en la filosofía antigua y medieval, utilizando unas de las fábulas presentadas en la literatura hebrea de la Edad Media en el libro escrito por Brechia Ha-Nakdan Mishle Shualim y el libro Meshal Haqadmoni por Isaac Ibn Sahula. En la conclusión de este estudio se presenta una interpretación actual de esas metáforas (del león y el zorro) en las teorías políticas-sociológicas sobre las minorías rectoras de nuestros días.

Las desigualdades desde una perspectiva de complejidad: Hacia una epistemología teóriconormativa del conflicto social, Jorge Arzate Salgado.

El artículo realiza una crítica a las limitaciones en la medición y el pensamiento de las desigualdades en la ciencia social normal, a lo cual propone introducir una teoría de las desigualdades que pueda pensar la realidad de la carencia económica y no económica como un todo múltiple, rizomático, envuelto en la dialógica del orden/desorden social, y en la lógica de la creación autopoiética de lo social, así como que permita la re-articulación multi-transdisciplinaria de las ciencias sociales en torno a una noción de condición humana también múltiple, es decir, propone pensar la desigualdades sociales desde una postura epistemológica compleja.

Teoría de conflictos de Johan Galtun, Percy Calderón Concha

El presente trabajo recoge la investigación realizada en torno a la teoría de conflictos del sociólogo y matemático noruego Johan Galtung. Muchos teóricos afirman que la obra de Galtung representa de por sí sola el 50% de los estudios para la paz. Sus importantes aportes para una epistemología de la paz lo colocan como el punto de referencia más importante en este nuevo campo del conocimiento. 

Análisis del acuerdo humanitario como alternativa de negociación para lograr la libertad de los secuestrados políticos en Colombia, Ana Caterina Heyck Puyana.

La tesis defiende la figura del acuerdo humanitario, como alternativa viable de solución a la problemática de los secuestrados políticos en Colombia, que son aquellas personas secuestradas por cuya libertad la guerrilla de las FARC no exige el pago de una suma de dinero sino la realización de un canje o intercambio humanitario con guerrilleros presos.

Los discursos de legitimación de la industria nuclear española, Luis Sánchez Vázquez.

La controversia sobre el uso de la energía nuclear es un tema clave en el actual debate sobre el modelo energético. El análisis de esta situación desde la perspectiva de los estudios de ciencia y tecnología para la paz ayuda a esclarecer ciertos condicionantes de la introducción y desarrollo de opción energética en nuestro país y en el contexto internacional, con objeto de contribuir al esclarecimiento de ciertas posiciones dentro del panorama energético actual.

Resistencias para la paz en Colombia. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas, Esperanza Hernández Delgado.

Este trabajo recoge apartes de la investigación tutelada realizada por Esperanza Hernández Delgado, en sus estudios de doctorado en Paz, conflictos y democracia en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, dirigida por Francisco
A. Muñoz, y sustentada el 25 de septiembre de 2008. En él se ofrecen elementos teóricos sobre los significados y las características de la resistencia civil, recogidos desde la investigación para la paz que la autora ha realizado sobre las expresiones de resistencia civil de Colombia, y se caracterizan estas experiencias como resistencias para la paz.

 

Íconos. Revist