Desde México a Europa, unidos contra los transgénicos

El controvertido tema de los transgénicos fue el eje de la jornada de reflexión y debate organizada por CIP-Ecosocial bajo el título "Experiencias de lucha contra los transgénicos: diagnóstico de la situación y líneas de acción a emprender", en la que intervinieron Narciso Barrera-Bassols, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Jerónimo Aguado, de Plataforma Rural. La charla tuvo lugar el el 29 de marzo en a librería asociativa Traficantes de Sueños.

Narciso Barrera-Bassols expresó su preocupación ante la introducción de semillas  de maíz genéticamente modificadas en México, que suponen un grave peligro de contaminación a las variedades locales, desarrolladas a lo largo de 9.000 años, y que constituyen además un importante patrimonio cultural de los pueblos indígenas.  En este sentido, una plataforma de movimientos sociales mexicanos ha presentado una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (ver documento adjunto).

Por su parte, Jerónimo Aguado realizó una reflexión sobre la lucha contra los OGM a nivel global a través de las acciones que está impulsando Vía Campesina y a nivel local a través de Plataforma Rural en el Estado español. Como agricultor , Aguado instó  por  luchar por la revitalización de un mundo rural vivo y libre de transgénicos. En este sentido, invitó a los asistentes y a todas las plataformas que quieran unirse a la II Semana Estatal contra los OGM a partir del 5 de abril y que culminará en una manifestación el 17 de abril frente al Ministerio de Medio Ambiente.

 

Acceso a la denuncia de los movimientos sociales de México

Más información sobre la II Semana Estatal contra los OGM