LIBRO: El Observatorio Permanente de la Inmigración ha publicado el libro «Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007: el mercado de trabajo y las redes sociales de los inmigrantes»

La Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007 se llevó a cabo entre el mes de noviembre de 2006 y el de febrero de 2007, siendo su fecha de referencia el 1 de enero de 2007. El lugar de nacimiento constituye el primer criterio de selección de los encuestados. Se entrevistó a 15.465 personas nacidas fuera de España que tenían 16 años o más en el momento de su realización y llevaban viviendo en España, o tenían intención de hacerlo, al menos durante un año.

El libro "Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007: el mercado de trabajo y las redes sociales de los inmigrantes", presenta tres trabajos que surgen de la explotación de la que hasta el momento es la mayor encuesta sobre los inmigrantes realizada en España.

La primera parte, “La situación de la inmigración en España”, realizada por el Colectivo Ioé, versa sobre las características básicas de la población inmigrada procedente de los once países con mayor representación en nuestro país, tomando como referencia el país de nacimiento.

En la segunda, “Las migraciones laborales hacia España”, también del Colectivo Ioé, se analiza la participación en el mercado de trabajo de la población que se encontraba en edad laboral en el momento de emigrar. Siempre desde una perspectiva comparada entre el país de origen y la situación en España, se proporciona información sobre las características de las ocupaciones, sectores de actividad, movilidad laboral, desempleo, etc., para los dieciséis países incorporados en el análisis. Se estudia, asimismo, la evolución en las condiciones laborales del trabajador inmigrante entre el momento de la llegada y el momento en que se realiza la encuesta.

La tercera parte lleva por título “Las redes sociales de los inmigrantes”, y en ella el equipo dirigido por Mercedes Fernández expone los resultados del análisis de los inmigrados de ocho países con alta representación en España, sobre aquellos aspectos más directamente relacionados con la integración social en España. Se estudian las relaciones que los inmigrantes mantienen con sus países de origen, y con sus connacionales que residen en España, a la vez que se examina el papel que las redes tienen en los proyectos migratorios.

Documento disponible en:

http://extranjeros.mtin.es/es/ObservatorioPermanenteInmigracion/Publicaciones/