FUHEM Click, por el buen uso de las redes sociales

Estamos convencidos de que podemos utilizar las redes sociales de manera positiva para dar a conocer nuestra profesión, inquietudes, comunicarnos, interactuar los unos con los otros y compartir puntos de vista, buenas prácticas, artículos interesantes, opiniones personales y demás.

Este uso positivo de las redes es el que hemos querido transmitir durante este curso con el proyecto "FUHEM Click" a nuestros alumnos, alumnas, familias… en definitiva, a toda la comunidad educativa.

Durante todo el año un grupo de alumnos y alumnas voluntarias del Colegio Lourdes han trabajado todos los martes en horario de recreo para dar a conocer aspectos de las redes sociales como es la seguridad, la privacidad, el buen uso y la cantidad de posibilidades positivas que éstas nos pueden aportar.

Para alcanzar este objetivo hemos pegado carteles, realizado difusión mediante murales, hemos creado frases para subirlas a redes sociales, nos hemos hecho fotos, hemos debatido, nos hemos reído (¡muchísimo!), hemos descubierto noticias asombrosas relacionadas con las redes sociales (aún estamos alucinados con esa chica a la que casi aplasta un elefante por querer hacerse un selfie), y hemos aprendido a escucharnos, a mirarnos a los ojos y comprobar que una sonrisa o el abrazo de un amigo vale infinitamente más que “un me gusta”.

Nuestros chicos y chicas voluntarias trabajaron muy duro para poder presentar en las jornadas de Ciberconvivencia celebradas en el Círculo de Bellas Artes el trabajo realizado durante todo el curso, junto con los alumnos y alumnas voluntarias de los colegios Montserrat e Hipatia; ya que este ha sido un proyecto ‘Intercentros’ donde los tres colegios de FUHEM hemos aunado fuerzas. Para ello, en forma de telediario, presentaron aquellas noticias que nos habían llamado la atención. Al finalizar, mostraron unos carteles con consejos o frases relacionadas con el tema que nos unía. Frases tan elocuentes como:

– Luchamos más por un “me gusta” que por una vida justa.
– Imagina que un día pasa el amor de tu vida por tu lado y tú vas encorvado twitteando tu soledad.
– La mejor red social es una mesa rodeada de la gente que más quieres.

Protagonismo del alumnado

Dado que en este proyecto los protagonistas han sido los alumnos, ellos y ellas han querido resumir lo que ha supuesto para ellos esta experiencia:

“Nosotras hemos aprendido el buen uso de las redes sociales haciendo este proyecto. Hemos realizado obras de teatro relacionadas con este tema que nos han ayudado a reflexionar sobre cómo actuamos nosotras ante las redes sociales. Nos ha gustado mucho ya que, además de aprender muchas cosas nuevas, hemos conocido a nuevas personas que eran cibervoluntarios como nosotras y hemos hablado entre todos sobre las redes sociales, hemos realizado juegos… En suma, ha estado muy bien”.
Irene y Elena

“Somos voluntarios de FUHEM Click. Hemos tenido una muy buena experiencia aprendiendo juntos sobre las redes sociales. Desde el principio de curso hemos estado trabajando todos los martes en el recreo. Hace poco fuimos al Círculo de Bellas Artes a exponer un trabajo que habíamos estado preparando sobre el buen uso de las redes sociales”.
Gael y Álvaro

“Nos han parecido muy interesantes todas las experiencias de FUHEM Click, sobre todo, nos encantó la jornada que pasamos en el Círculo de Bellas Artes… Cuando tuvimos que pensar en qué hacer, emplear parte de nuestro tiempo en ensayar. Creemos que ahora además somos mejores compañeros y compañeras, conocimos a otros compis del colegio Montserrat, de Hipatia. Compañeros y compañeras que, como nosotros, estaban trabajando en mejorar el uso que hacemos de las redes sociales e Internet. Esperamos que el año que viene continúe y seguir participando”.
Ceci y Maca

“Hemos aprendido muchas cosas sobre la importancia del buen uso de las redes sociales (que no son ni malas ni buenas, sino que hay que aprender a usarlas con cabeza), a estar más seguras, hemos podido aconsejar a gente y compañeros de clase que apenas sabían sobre este tema mediante unos carteles informativos que hicimos y colgamos por todo el colegio, con frases, subiendo ciberconsejos a las redes. Todo este trabajo quedó reflejado en las jornadas de Ciberseguridad del Círculo de Bellas Artes, allí presentamos todo nuestro trabajo en forma de telediario y vimos como se lo habían “currado” en otros colegios”.
Carmela y Claudia

“FUHEM Click nos ha parecido uno de los mejores talleres y proyectos en los que hemos estado, en él hemos aprendido a utilizar de manera responsable las redes sociales, que también se pueden usar para transmitir cosas buenas.
Hemos trabajado todo el curso (perdiendo nuestro recreo de los martes, pero ha merecido la pena), hemos hecho carteles, inventado frases para fomentar el buen uso, hemos pegado publicidad del proyecto por todo el cole, hemos debatido con Santi sobre lo que pensábamos sobre las redes, nos hemos hecho fotos para subirlas a las redes, hemos conocido a nuevos compañeros y compañeras y gente de otros coles, hemos trabajado con Incibe y Pere, de Cibervoluntarios… Ojalá el año que viene sigamos con este proyecto y realicemos más actividades y talleres”
.
Lucía y Arwa