Dossier Enfoques sobre Bienestar y Buen Vivir

Dossier Enfoques sobre bienestar y buen vivir

Boletín ECOS, núm. 11, abril – junio 2010.

La búsqueda del bienestar, la felicidad y el buen vivir han sido y son objetivo común de todas las sociedades, aunque ha variado enormemente cómo definirlo, medirlo y llevarlo a la práctica. El presente número del boletín ECOS se aproxima a esta temática a través de una entrevista con el académico Emilio Lledó, que indaga en el concepto de felicidad, suficiencia y bienestar desde el pensamiento clásico. Alberto Acosta, ex ministro y teórico ecuatoriano, explora en la sección de Análisis el buen vivir según la concepción andina, y Joaquim Sempere se acerca a la cuestión –tan esencial hoy en  las sociedades opulentas– de la suficiencia y la autocontención. Por su parte, Saamah Abdallah y Mario Ortí abordan en sus artículos cuestiones metodológicas de medición del bienestar social. Este número incluye también entre las novedades del Centro de Documentación Virtual una selección de recursos sobre bienestar y buen vivir. Esperamos que los contenidos sean de tu interés.

Puedes descargar el Dossier Enfoques sobre bienestar y buen vivir completo, o bien los artículos por separado:

Autocontención: mejor con menos

Joaquim Sempere

El autor aborda en este artículo, síntesis de su libro «Mejor con menos», cómo el consumismo en el que vive una parte de la humanidad subsiste a costa de un enorme impacto ecológico y de escandalosas desigualdades sociales. Si queremos detener esta deriva, es necesario modificar radicalmente el metabolismo socioeconómico, propiciando la suficiencia.

El buen vivir, una utopía por (re)construir

Alberto Acosta

Con la nueva constitución de Ecuador como punto de partida, el autor analiza cómo la Carta Magna cuestiona el concepto de desarrollo al uso y qué significa el buen vivir (o «sumak kawsay») desde la perspectiva autóctona andina, que apunta a un cambio de paradigma tendente a una mayor equidad que a su vez permita la sustentabilidad ambiental.

La revolución del bienestar

Saamah Abdallah

El autor repasa las diferentes definiciones del bienestar subjetivo –término preferido sobre felicidad y satisfacción- y explica la interpretación que hace del término la New Economics Foundation con el fin de avanzar en propuestas metodológicas para su medición, y la potencial aplicación de todo ello a las políticas públicas

¿Medidas de la realidad social? Algunas reflexiones para un (potencial) uso crítico de los indicadores sociales de bienestar

Mario Ortí

El autor argumenta el problema de la construcción y uso de indicadores sociales –ligados por fuerza a un contexto determinado y una determinada interpretación del mundo- y realiza un repaso a las distintas generaciones de indicadores sociales de bienestar. El autor plantea la posibilidad de un uso crítico de los indicadores de bienestar.

SELECCIÓN DE RECURSOS: Bienestar social y buen vivir

En línea con la temática tratada en esta edición del boletín ECOS, CIP-Ecosocial ofrece una selección de recursos sobre buen vivir y bienestar, que recoge materiales de diverso tipo.

 

Otros Dossieres sobre Calidad de Vida:

Derechos Humanos: setenta años defendiendo la vida digna, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, María Eugenia Rodríguez Palop, Richard Falk, Susana Borrás, Lucía Vicent, Susana Fernández Herrero.

Políticas de género y calidad de vida en la ciudad, Gemma Ubasart, Alicia Rius, Christel Keller, Marta Domínguez, Susana Fernández Herrero, marzo 2017.

Calidad de vida, una noción poliédrica, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Maria Ángeles Durán, Carolina del Olmo, Mauricio León Guzmán, Susana Fernández Herrero, enero 2017.

La juventud, un estado precario de completa incertidumbre, Luis Enrique Alonso, Jon Bernat, Yassodára Santos, y Alejandro Martínez junto a Francisco Verdes-Montenegro, Lucía Vicent Valverde, Susana Fernández Herrero, junio 2014.

Respuestas ante la crisis de civilización, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews, Lucía Vicent, José Bellver, Susana Fernández Herrero, diciembre 2012.

Reflexiones sobre la diversidad(es), Javier de Lucas, Ricard Zapata-Barrero, Máriam Martínez, José Ignacio Pichardo, Soledad Arnau, Rafaél Feito, Susana Fernández Herrero, agosto 2009.