Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

La I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra fue convocada por el Gobierno de Bolivia tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, celebrada en diciembre de 2009.
La Conferencia de Cochabamba recibió una calurosa acogida: contó con la participación más de 35.000 personas –más de 9.000 delegados extranjeros-, que representaron a movimientos y organizaciones sociales de 140 países y cinco continentes. Acudieron también delegaciones de 56 gobiernos.
Cuatro días de intenso debate culminaron con la presentación de 17 documentos finales correspondientes a otros tantos grupos de trabajo y la elaboración de una declaración final.

Las conclusiones de la Conferencia fueron presentada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante el G 77 + China de Naciones Unidas el 26 de abril en Nueva York.

El texto de la declaración final, las conclusiones de los 17 grupos de trabajo, la intervención de Evo Morales ante la ONU y otros documentos de interés están disponibles en:

http://cmpcc.org/ 

Un análisis de la Conferencia firmado por el sociólogo venezolano Edgardo Lander –publicado por ECOS con permiso de Transnational Institute, a quien agradecemos su colaboración– está disponible en:

http://www.tni.org/es/article/reflexiones-sobre-la-cumbre-del-clima-en-cochabamba