INFORME: Análisis de las exportaciones españolas de material de defensa y doble uso 2009
Las cifras aportadas por el informe reflejan que España ha quintuplicado prácticamente su volumen de ventas de armamento al exterior en una evolución al alza constante, al margen de la coyuntura económica que se ha vivido a lo largo de la década. Se consolida así una clara tendencia de crecimiento en las exportaciones españolas a lo largo de toda la década anterior, pasando de los 306,46 millones de euros en 2001 hasta los 1.491,77 en 2009. Este dato pone en cuestión el aún tradicional discurso sobre la posición marginal de España en el comercio mundial de la defensa.
Otra cuestión de importancia recogida en el informe, más allá de las cifras, es la alarmante persistencia de ventas muy significativas de material de defensa y de doble uso a destinos preocupantes, bien porque están en conflicto armado, sufren situaciones de grave inestabilidad interna, o bien porque en ellos se producen graves violaciones de los derechos humanos, entre otras causas. Estas operaciones deberían denegarse de acuerdo a la citada Ley.
El informe se hace también eco del aumento en el volumen de ventas globales de armamento convencional en 2009 en un 6%, según datos de SIPRI, hasta superar 1,5 billones de dólares.
Este informe ha sido elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para las organizaciones Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón-Oxfam.
Acceso al informe Análisis de las exportaciones españolas de material de defensa y doble uso 2009 (pdf)
También disponible en:
http://blogs.elpais.com/files/2010_-_07_-_22_-_contrainforme_armas_2009.pdf