REVISTAS: Soberanía alimentaria, Biodiversidad y Culturas; Revista de Economía Crítica

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, coordinada y editada por Gustavo Duch, tiene como misión no sólo informar, sino promover el debate y la reflexión sobre temáticas rurales bajo la perspectiva de la política de soberanía alimentaria, así como una herramienta formativa y divulgativa que despierte el pensamiento critico en favor de hombres y mujeres del mundo rural.

Se trata de una publicación divulgativa y formativa, abierta a recibir experiencias, comentarios y sugerencias para abordar y repensar de manera crítica el mundo rural de España. La revista busca ser un instrumento hecho por las manos y para las manos de las gentes que integran los movimientos campesinos que defienden un mundo rural vivo.

Nacida en abril de 2010, ha publicado hasta ahora tres números, disponible en la web de la revista a texto completo. Está coeditada por la Fundación Agricultura Viva —vinculada a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)—; la Vía Campesina; la Plataforma Rural; y GRAIN.

 

Acceso a la web de la revista
http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/

 

La Revista de Economía Crítica pretende favorecer el debate científico del pensamiento económico crítico ofreciendo un medio para la publicación de las aportaciones en esta línea, desde enfoques y temáticas amplios e interdisciplinares, fomentando el diálogo entre orientaciones a menudo complementarias.

La Revista, creada en 2003, pretende aportar un vehículo de expresión académica para economistas y otros científicos sociales descontentos con los enfoques convencionales. Los contenidos y la línea editorial de la Revista de Economía Crítica se orientan al mundo académico, así como a otros profesionales y estudiosos con vocación crítica.

En el semimonográfico publicado en el nº 10 bajo el título «Crisis del modelo agroalimentario y alternativas» incluye una presentación de Manuel Gonzalez de Molina y Xavier Simón, y los artículos «El sistema agroalimentario globalizado: imperios alimentarios y degradación social y ecológica», de Manuel Delgado Cabeza; «Agroecología: potenciando la agricultura campesina para revertir el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo», de Miguel A. Altieri y Clara I. Nicholls; «Políticas públicas y alternativas agroecológicas en Brasil: perspectivas para la seguridad y soberanía alimentaria», de Francisco Roberto Caporal y Paulo Petersen; «Agroecología y Decrecimiento. Una alternativa sostenible a la configuración del actual sistema agroalimentario español, de Manuel González de Molina y Juan Infante Amate; «Construyendo alternativas agroecológicas al sistema agroalimentario global: acción y reacción en el estado español», de Xavier Simón Fernández, Damián Copena Rodríguez y Lucía Rodríguez Amoedo. La Revista está disponible en internet a texto completo.

 

Acceso a la web de la Revista de Economía Crítica
http://revistaeconomiacritica.org/