Diálogo: Karen Marón, José Manuel Martín Médem, Miguel Romero, Víctor Sampedro, Gervasio Sánchez y Pascual Serrano

Buen periodismo, o la vuelta a los orígenes

Nuria del Viso

El periodismo y la información se encuentran en una encrucijada.

La legendaria independencia de los medios de comunicación se ha visto desbordada por la presencia en su devenir diario y en su accionariado de corporaciones y otros grupos de poder, lo que pone en cuestión su capacidad para ejercer el periodismo con el sentido de interés público con el que nacieron.

Esto tiene implicaciones de gran calado, ya que en las democracias representativas los medios tienen asignado el papel de control de los distintos poderes. Al mismo tiempo, suscita interrogantes acerca de la naturaleza de la información en nuestros días, el significado de un periodismo de calidad y la función del periodista en la era de internet, en la que asistimos a sucesos como el de Wikileaks.

Hemos planteado estas cuestiones a seis profesionales de la información y la comunicación de reconocido prestigio. Sus respuestas, diversas y complementarias, confluyen en un punto: la necesidad de volver a los principios originales del periodismo para un buen ejercicio de la profesión en pro del derecho a la información.

Este diálogo fue publicado en el número 13 del Boletín ECOS.

Leer Más