INFORME: La verdad del gasto militar español 2011

El presupuesto inicial del Ministerio de Defensa para el año 2011 asciende a 8.560,09 millones de euros y supone, según el gobierno, una disminución del 7% respecto al año 2010. Pero según este análisis y teniendo en cuenta las mencionadas partidas militares repartidas entre otros ministerios, el gasto militar total es bastante más elevado y llega a 17.244,75 millones de euros. Ello  representa una disminución de 944,4 millones de euros, un 5,19% respecto al año anterior.

Pese a esta leve reducción, este informe del Centre Delàs, firmado por Pere Ortega y Javier Bohigas, considera que en una situación de grave crisis económica el gobierno español opta por continuar privilegiando el gasto y la I+D militar por encima de gastos sociales como los de sanidad o educación, que ven reducidos sus presupuestos en mayor cuantía que el militar.

 

Accesible en: http://www.centredelas.org/attachments/654_Informe7_cas.pdf

 

El Centro Delàs ha publicado también el informe Militarismo en América Latina, en el que se muestran las estrategias actuales de intervencionismo de EE UU en América Latina, así como el gasto militar, el comercio de armas, los índices de militarización y los peligros y amenazas para la paz en el continente.

Accesible en: http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=663:militarisme-a-america-llatina&catid=52:informes&Itemid=85&lang=es