El 10 de junio celebramos un nuevo Al salir del cole

El jueves 10 de junio de 2021, desde las 19 a las 20.30 horas, celebraremos una nueva sesión de Al salir del cole”, un ciclo de Diálogos y experiencias educativas en el que, de forma periódica, debatimos sobre cuestiones centrales para el proyecto escolar y educativo de FUHEM.

En esta ocasión, variaremos un tanto la dinámica habitual de estos actos, que suele integrar la mirada experta con la visión de profesorado y alumnado de FUHEM, al ofrecer un debate sobre los contenidos publicados en el último número de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, titulado La escuela. Educación pública, titularidad y conciertos y editado por el Área Ecosocial de FUHEM.

Este número tiene como objetivo contribuir a un debate sosegado que consideramos ineludible y urgente, abordando –sin pretensión de abarcar todas las posibilidades e ideas– cuestiones que nos parecen fundamentales. A través de distintos artículos, incluidos en la sección A FONDO, se ofrecen aportaciones propias (basadas en la experiencia acumulada en nuestros centros), y otras de profesionales externos expertos en este ámbito. El número mantiene la línea de una reflexión que compartimos con nuestra comunidad escolar en el contexto de la tramitación de la LOMLOE, cuando se reavivó, como sucede de forma recurrente, un cierto debate sobre la educación sostenida con fondos públicos y, en particular, sobre la educación concertada.

Con el fin de poder compartir el debate con nuestra comunidad escolar, aunque sin cerrarnos a la participación de personas externas a ella, hemos organizado un acto que tendrá lugar el próximo jueves 10 de junio de 2021, desde las 19 a las 20.30 horas. Para acceder al enlace de ZOOM, es necesario cumplimentar el formulario que aparece al final de esta noticia. Las personas inscritas recibirán las claves de acceso en la mañana del mismo 10 de junio de 2021.

En el debate intervendrán: Víctor M. Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa de FUHEM, en calidad de moderador; Yayo Herrero López y Ángel Martínez González-Tablas, como coautores del artículo Teoría, política y práctica de la enseñanza concertada en España y miembros del Patronato de FUHEM; y Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, quien comentará el contenido global de la revista.

Somos conscientes de que el debate que se ha generado en la sociedad española nos afecta, en la medida que señala a la escuela concertada. En ese marco, no queremos ni podemos permanecer ajenos pero nuestra intención siempre será evitar el enfrentamiento que no se sostiene en argumentos sólidos y contrastados. Al mismo tiempo, consideramos imprescindible seguir señalando las debilidades actuales de un modelo que, sin el apoyo de las familias, no puede sostenerse en los términos de calidad, equidad e innovación que contempla nuestro Proyecto Educativo.