Sistema alimentario mundial: emergencia permanente

Una perspectiva desde África para alimentar el planeta

De acuerdo con el informe conjunto de la OCDE-FAO (Agricultural Outlook 2011-2020), en la próxima década los precios reales de los cereales podrían estabilizarse con una subida promedio del 20% y los de la carne podrían aumentar hasta en un 30% respecto a la década anterior. Ello supone un problema grave para los países pobres que dependen de la importación de alimentos y, en particular, para aquellas familias que destinan la mayor parte de sus ingresos a su alimentación.

La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para alimentar el planeta, obra del instituto estadounidense Worldwatch, ofrece en su edición de este año una hoja de ruta para guiar mayores inversiones agrícolas y formas más eficientes de aliviar el hambre y la pobreza en el mundo. El equipo del proyecto «Alimentando el Planeta» del Instituto Worldwatch ha viajado durante los últimos dos años a los países del África subsahariana –donde es mayor el problema del hambre y la lucha de las comunidades rurales por superarlo–, y ha descubierto una gran diversidad y riqueza de innovaciones e iniciativas. «Trazando una nueva senda para eliminar el hambre», de B. Halweil y D. Nierembrerg, ofrece las claves para entender el problema y las nuevas perspectivas que se discuten a lo largo de todo el libro.

La edición española incluye además dos apéndices: «El terremoto alimentario. Causas de la crisis alimentaria y tendencias de futuro», firmado por Fernando Fernández y Gustavo Duch, en el que se analizan las causas reales de la crisis alimentaria mundial, así como las medidas que habría que aplicar cuando –como ha ocurrido desde finales de 2010 y principios de 2011– asistimos con preocupación a un nuevo ciclo de subida generalizada del precio de las materias primas; «Hacia una ecología de la alimentación. La comida no es solo comida», de Monica Di Donato reflexiona sobre cómo se refleja en la comida nuestra manera de vivir y convivir en y con la naturaleza, revisando y analizando los principales estudios encontrados en la literatura científica que intentan evaluar el impacto ambiental de determinados alimentos y dietas. De esta manera se llega a demostrar cómo el sector de la alimentación es clave a la hora de diseñar políticas destinadas a reducir los impactos ambientales del consumo.

 

Acceso al índice de contenidos de La Situación del Mundo 2011

Acceso a la entrevista con Danielle Nierenberg, co-directora del proyecto