RECURSO AUDIOVISUAL: Pig Business: the true cost of the cheap meat

 

Pig Business muestra el crecimiento de la granja industrial en los EEUU y la difusión de su modelo de agricultura intensiva en Europa. Aborda problemáticas como el desmantelamiento de las economías rurales, la adquisición corporativa de las pequeñas explotaciones, las preocupaciones ambientales (entre otras, la soja cultivada en la selva amazónica que sirve para alimentar al ganado porcino y las cuestiones relacionadas con las ayudas de la Política Agraria Común – PAC), la salud humana y el bienestar animal.

Denuncia las emisiones de gases tóxicos, de sulfuro de hidrógeno y amoniaco a la atmósfera, y la contaminación de las fuentes de suministro de agua, ríos y zonas costeras. Todo ello tiene como resultado la peligrosa elevación de los niveles de nitratos y la muerte de peces. 

En cuanto a los métodos de producción, hace referencia a los procesos de endeudamiento y quiebra de los pequeños agricultores locales, así como la externalización de dicha producción a países con tierras baratas, sueldos más bajos y que son poco rigurosos con las normas ambientales.

El documental pone al descubierto que tampoco se cumplen los estándares de bienestar animal, ya que los animales sufren hacinamiento en pequeños corrales con suelo enrejado y carecen de luz natural y aire fresco. A menudo, son tratados con antibióticos y otros medicamentos (hormonas), incluso en el caso de animales sanos, con el fin de prevenir las enfermedades propias de los animales criados de forma intensiva y para favorecer su crecimiento, aunque no se informe a los consumidores en el etiquetado sobre las condiciones en las que se ha producido esta carne.

La película se ofrece de forma gratuita, gracias al apoyo de organizaciones como Compassion in World Farming, Coordinadora Europea Vía Campesina, Food and Water Watch Europa, Amigos de la Tierra, IFOAM, Corporate Europe Observatory y la Soil Association. Su duración es de 58 minutos, y aunque la versión original es en inglés, se ofrecen diferentes versiones con subtítulos en español, chino, francés, alemán, holandés, húngaro, italiano, polaco, rumano, eslovaco o ucraniano.

Se puede visualizar directamente en su página web Pig Business o solicitar una copia del DVD a través de esta dirección de correo electrónico INFO@PIGBUSINESS.CO.UK