Dossier Acaparamiento de tierras

Dossier Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio

El acaparamiento de tierras, resultado de grandes transacciones por parte de empresas, inversores o estados, no es un fenómeno nuevo; sí lo es el ritmo al que se está produciendo actualmente. Múltiples factores, desde la crisis del precio de los alimentos al agotamiento de los recursos naturales -incluidos los hidrocarburos-, pasando por la crisis de productos financieros antes seguros, confluyen en la aceleración de este fenómeno, que tiene efectos ecológicos graves y consecuencias devastadoras para el campesinado mundial.

Se trata de una reforma agraria al revés, en la que los ricos despojan de sus tierras a los pobres. Este boletín ofrece un excelente análisis introductorio de Ben White; una crítica de Jennifer Franco a los códigos voluntarios que proponen las instituciones internacionales, aunque defiende la necesidad de regulación; un artículo de Javier Sánchez sobre los efectos de estas transacciones sobre los campesinos y campesinas; y una mirada desde África de Nidhi Tandon en torno al impacto que tiene en las mujeres la carrera global por las tierras. El dossier se completa con una Selección de Recursos elabora desde el Centro de documentación virtual por Susana Fernández

Puedes descargar el Dossier completo sobre Acaparamiento de tierras, o bien los artículos y la selección de recursos por separado:.

Transacciones de tierras, desposesión y el futuro de la agricultura

Ben White

Las actuales transacciones de tierras a gran escala no están reportando los prometidos beneficios para todos –inversores y campesinos–, como se anunciaba. A través de algunas preguntas esenciales –por qué ocurre, por qué ahora, cuál es la importancia de su carácter transnacional, cómo funciona, quién gana y quién pierde…–, el autor desmenuza agudamente desde una perspectiva crítica los diferentes aspectos de la fiebre global por las tierras, para terminar con una reflexión sobre qué significa a largo plazo este fenómeno para la agricultura.

La carrera mundial para hacer más «transparente» el acaparamiento de tierras

Jennifer C. Franco

Los principales agentes de la carrera mundial para adquirir tierras, con sus optimistas supuestos, están impulsando el apoyo a un sistema de regulación voluntaria de las grandes transacciones. Tal sistema debería supuestamente reconocer y abordar los peligros asociados al acaparamiento de tierras, pero permitiendo al mismo tiempo que “todas las partes interesadas” aprovechen las oportunidades. La autora explora las trampas que comportan tales supuestos y sostiene que la cuestión no es si regular o no, sino cómo regular y con qué propósito.

La tierra de la que vivimos

Javier Sánchez

La compra de grandes extensiones de tierra para proyectos de agricultura de tipo industrial o la producción de agrocombustibles pone en peligro la supervivencia de cerca de 3.000 millones de personas que dependen de la agricultura tradicional. Este artículo recoge las propuestas de La Vía Campesina para afrontar y revertir este fenómeno.

Las mujeres, despojadas de su tierra mientras se instalan los inversores

Nidhi Tandon

Los efectos de las transacciones de tierra en África inciden con especial dureza sobre las mujeres, que se ven obligadas a soportar presiones de carácter social, económico y ecológico. La usurpación de las tierras de labor, que pasan a la producción industrial de cosechas dirigidas a la exportación, altera profundamente los medios tradicionales de los que depende la vida de sus familias y confina a las mujeres a los trabajos peor remunerados. Estas dificultades son exacerbadas por la frecuente pérdida de acceso a los bosques como fuente adicional de recursos. La autora ilustra el fenómeno con distintos casos de su extensa experiencia profesional en África subsahariana.

SELECCIÓN DE RECURSOS: Acaparamiento de tierras

Susana Fernández Herrero

Recopilación de informes y artículos ofrecidos a texto completo, así como referencias a libros, conferencias internacionales y organizaciones, que abordan el fenómeno del acaparamiento de tierras. A través del análisis de sus características, de los agentes implicados, y de las consecuencias sobre los lugares y la población afectada, los documentos seleccionados muestran cómo se están llevando a cabo la compra masiva de tierra de cultivo con diferentes fines: a modo de inversión, y/o para la producción de cosechas dirigidas a la exportación y que se destinarán tanto a la alimentación como a la fabricación de agrocombustibles.

 

Otros Dossieres sobre control de recursos:

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil, Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, Susana Fernández Herrero, septiembre 2016.

Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado, IPPM, Luis Vittor, Hoinathy Remadji, Alberto Acosta, Ernest García, Jesús García-Luengo, Susana Fernández Herrero, julio 2012.

África, la última frontera, Óscar Mateos, Jesús García-Luengos, Mercedes Jiménez, Pedro sanz, José García Botía, Susana Fernández Herrero, junio 2012.

Conflictos socioecológicos, Joan Martínez Alier, Mariana Walter, Marica Di Pierri, Guillaume Fontaine, Susana Fernández Herrero, marzo 2009.

El petróleo y sus implicaciones Ecosociales, Ramón Fernández Durán, Michael T. Klare y Christofer Flavin, Susana Fernández Herrero, junio 2008.