IV Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía

En un mundo donde las relaciones laborales cambian rápidamente, donde no existen ya los trabajos para toda la vida, se hacen necesarios nuevos enfoques en la formación para la cualificación laboral. Y es aquí donde la escuela tiene un papel primordial. Su función no se reduce a promover el aprendizaje de una serie de habilidades, destrezas y conocimientos. La nueva configuración de las ocupaciones exige una amplia gama de capacidades y competencias que la escuela debe ayudar a generar.

Los tradicionales esquemas de formación profesional han tenido igualmente que ser revisados ante las nuevas tendencias en la organización del trabajo y las nuevas demandas de un mercado en continuo cambio. En este sentido, la modernización de la formación profesional requiere trabajadores competitivos, con los conocimientos y competencias adecuadas para llevar a cabo satisfactoriamente sus funciones.

El fomento de la creatividad y del espíritu crítico, la facilidad para buscar soluciones nuevas a problemas habituales, el fomento de una actitud emprendedora, la capacidad de diálogo y negociación son sólo algunos ejemplos de la labor que debe llevar a cabo la escuela en nuestros días. Se trataría, en definitiva, de formar ciudadanos con capacidad para adaptarse a un mercado laboral cambiante, ciudadanos protagonistas de su propio devenir profesional alentados por unas políticas educativas que desarrollen modelos de inclusión e igualdad.

Las Jornadas se desarrollaron los días 24 y 25 de octubre de 2011, a partir de las 18.00 horas en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes, de acuerdo al siguiente programa:

Lunes 24.10.11

18.00 horas: Inauguración a cargo de Álvaro Marchesi (Secretario General de la OEI), Víctor Manuel Rodríguez (Director del área Educativa de FUHEM) y Juan Barja (Director del CBA).

18.15 horas: Conferencia marco: “Políticas y planes de acción para la transición de la escuela al mundo laboral”, a cargo de Miguel Soler, (Director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación).
Presenta: Víctor Manuel Rodríguez.

19.15 horas: Descanso.

19.30 horas: Exposición de experiencias
– Programas de Cualificación Profesional Inicial: Sara López Gato (Hipatia).
– Bachillerato: Nacho Bejarano (Colegio Lourdes).
– Formación Profesional: Javier Herranz (Puerta Bonita).

Martes 25.10.11

18.00 horas: Conferencia marco: “Formarse, ¿para qué? Y aprender, ¿el qué y cómo?”, a cargo de Enrique del Río, (Presidente de Proempleo).
Presenta: Javier López-Roberts.

19.00 horas: Descanso

19.15 horas: Exposición de Experiencias
– Fundación Tomillo: Marta Martínez Sánchez.
– UFILS: José Luis Gordo.
– Asociación Semilla: Juan Lozas Cubero.
– Asociación Norte Joven de Madrid: Ana Mª González.