IV Jornadas “Con Ciencia en la Escuela”

Con el subtítulo de “Un crecimiento insostenible”, el área Educativa de FUHEM y el Círculo de Bellas Artes vuelven a convocar a distintas comunidades escolares con el objetivo de mostrar que la escuela, como catalizador de procesos de cambio y aprendizaje, está dispuesta también a ofrecer sus soluciones y propuestas, para contribuir a ese otro mundo sostenible y necesario.

Hoy en día, el cambio climático es incuestionable y constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. El aumento de la temperatura terrestre y los fenómenos atmosféricos de los últimos años son prueba irrefutable de ello. Por eso, docentes y estudiantes deben preguntarse cuánto afecta la emisión de CO2 que los seres humanos estamos lanzando sobre nuestro planeta, para entender qué ocurre y tomar medidas que permitan dejar atrás la idea del mundo sostenible como una utopía inalcanzable.

Con la participación de alumnos y profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de nueve colegios madrileños, científicos, matemáticos, periodistas y divulgadores ambientales, estas Jornadas están dispuestas a demostrar que el crecimiento insostenible puede ser sustituido por un crecimiento basado en las energías renovables y su desarrollo.

Los actos tendrán lugar en la sala Ramón Gómez de la Serna. La entrada a todas las actividades es gratuita.

Las Jornadas "Con Ciencia en la Escuela" en las redes sociales

Las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de FUHEM: a través de nuestra cuenta en twitter; y de Facebook, donde ya tenemos un evento creado al que te invitamos a sumarte. Unos días después de que finalicen las jornadas, dispondremos de un video resumen en nuestro canal de Youtube, donde puedes ver los videos de otras actividades.

Programa y desarrollo de las actividades

Miércoles 26 de marzo de 2014

De 16.00 a 20.00 horas: Exposición de experiencias en stands, con visitas organizadas de otros centros.

• “Nuestra nave común: la Tierra”, fluidos,”movidas en la Tierra”, navegación aérea. Colegio Los Peñascales.

• “¿Qué pasa con mi cambio?”. Colegio Ártica.

• “Vehículos alternativos”. Colegio Casvi.

• “Multitud instantánea: vibraciones y ondas”. IES Alameda de Osuna.

• “Matemáticas y sostenibilidad”. Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Emma Castelnuovo", IES Las Lagunas, IES Salvador Dalí.

• “Con ciencia en el primer ciclo de Infantil”. Ciudad Educativa Municipal HIPATIA (FUHEM).

• “Montsebot lab”. Colegio Montserrat (FUHEM).

• “Interactuando con el medio. Lo ecológico es la solución”. Colegio Lourdes (FUHEM).

Jueves, 27 de marzo de 2014

De 16.00 a 18.00 horas: Continuación de las exposiciones de las experiencias de los centros participantes.

De 18.00 a 19.30 horas: Mesa redonda: "¿Es posible un mundo sostenible?"

Intervienen:
Ana Crespo de las Casas. Catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Clemente Álvarez. Periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004 y autor del blog “Ecolaboratorio”.
Luis González Reyes. Miembro del equipo de FUHEM Educación + Ecosocial. Coordinador del blog “Tiempo de actuar”.

Modera:
– José González López de Guereñu, coordinador de las Jornadas.

Estas Jornadas, organizadas por FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes, cuentan con la colaboración del periódico Escuela y la editorial SM.