Entrevista al Director de FUHEM Educación

“Hay que defender el papel de la educación en la construcción de una sociedad más justa”: este es el titular que sirve para comenzar la lectura de la amplia entrevista publicada en el periódico Escuela. Con esta afirmación, Víctor M. Rodríguez, director de FUHEM Educación, hace toda una declaración de intenciones que entronca con la trayectoria pasada, presente y futuro de FUHEM, dado que nuestra entidad siempre ha considerado la educación como un elemento compensador de desigualdades.

Para Víctor M. Rodríguez, los dos grandes problemas que hay que resolver son “la insuficiente financiación y la falta de flexibilidad del sistema educativo”. Según explica, con recursos adicionales y con mayor flexibilidad, la escuela podría dar respuesta a cuestiones como el fracaso escolar, el abandono temprano, la escasa consideración de la Formación Profesional, la segregación del alumnado con dificultades o los problemas de convivencia.

Dado que la entrevista se realizó hace unos meses, hay respuestas muy cautelosas porque había ya grandes titulares con los nuevos planes del Gobierno, pero estos sólo se habían esbozado en alguna comparecencia de prensa, y no estaban desarrollados. Con esta matización temporal, hay que leer las respuestas de Víctor M. Rodríguez sobre los cambios que se cernían sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía o el cambio sobre el último curso de ESO, las primeras iniciativas que anunció el ministro Wert tras su toma de posesión.

En cuanto al papel que ha desempeñado FUHEM en la educación, la entrevista aborda la historia educativa de la Fundación; el presente de sus centros escolares; los elementos que constituyen nuestras señas de identidad; el tipo de población que atienden nuestros colegios; la motivación de las familias que matriculan a sus hijos e hijas en ellos; y el perfil del profesorado. Por último, la entrevista recoge las opiniones del director del área Educativa de FUHEM sobre la relación de nuestro modelo con la educación pública no concertada, así como los objetivos y deseos con los que ha comenzado esta nueva etapa profesional al frente del área Educativa de FUHEM.

El contenido íntegro de la entrevista se ofrece en el archivo adjunto: Entrevista a Víctor M. Rodríguez.