La democracia cosmopolita: caminos y agentes

Cada vez son más las iniciativas y propuestas para extender la democracia y ello es un indicio del deseo de transformar la política mundial para que sea más transparente, para que esté más sujeta a la rendición de cuentas y para que sea más representativa. El contexto de la crisis actual ha puesto de manifiesto la dificultad de los países occidentales para seguir propugnando la democracia como único régimen político nacional legítimo si no están dispuestos,al mismo tiempo, a garantizar que las cuestiones globales se atengan a algunas normas y valores democráticos. La idea de una asamblea parlamentaria mundial podría ser el instrumento que reduzca al mínimo la exclusión política, al proporcionar representación política a todos los ciudadanos.

Daniel Archibugi es director de investigación del Consejo Nacional de Investigación en Roma y enseña Innovación, Gobernanza y Políticas Públicas en la Universidad de Londres. Es especialista en el cambio tecnológico y su impacto en los ámbitos económico y político y sobre teoría política de las relaciones internacionales. Es autor de numerosos libros, entre los más recientes, The Globalising Learning Economy (Oxford University Press, 2001), y ha editado Debating Cosmopolitics (Verso, 2003) y The Global Commonwealth of Citizens. Toward Cosmopolitan Democracy, Princeton University Press, 2008.

David Held es sociólogo especialista en teoría política y relaciones internacionales y una de las figuras clave, junto con Daniele Archibugi, del desarrollo del cosmopolitismo en el contexto de la globalización. Entre sus libros más recientes, ha publicado Theory: Approaches and Controversies Globalization, Polity, 2007 y Global Inequality: Patterns and Explanations, 2007.

Acceso a La democracia cosmopolita: caminos y agentes