La paradoja de la comida: el despilfarro

Según los últimos datos de las investigaciones sobre despilfarro en la comida, cada año en todo el mundo, se descartan 1,3 millones de toneladas de alimento comestible, mientras que sólo el 43% de la producción para la alimentación humana está realmente disponible para el consumidor final.

¿Cuáles son las principales causas de esta paradoja? Si, por un lado, el despilfarro podría asociarse a la creciente urbanización que caracteriza una nueva dinámica de asentamiento, al aumento del nivel medio de ingresos, a los cambios en la composición de la dieta o a las estrictas y rígidas normas de calidad y seguridad alimentaria dictadas más por el valor añadido que proporciona el etiquetado que por un interés real de índole sanitaria, por el otro aparecen también causas relacionadas principalmente con problemas y limitaciones de naturaleza tecnológica, de limites en la conservación, etc.

A continuación ofrecemos una reseña de dos textos relacionados con el tema del despilfarro, escritos por dos de los mayores expertos y activistas en la materia a nivel europeo: Tristam Stuart y Andrea Segre.

Del autor británico, famoso por sus acciones contra el despilfarro de comida en el centro de Londres y por haber impulsado activamente lo que hoy se conoce como el movimiento “freegan”, aparecerá pronto en nuestra revista PAPELES un artículo sobre el tema con datos destacados sobre la situación en España, bajo el título: «Perishing Posessions».

 

Acceso a la reseña