Nuevo número de Noticias Intercentros

Una de las noticias más destacadas de este número de Noticias FUHEM Intercentros (nº 32, año 2012) es el cierre de Begoña. Ya en la portada, se incluye un artículo de Pepa Román, directora de Begoña, que repasa la historia de este Colegio de FUHEM que acaba de cerrar sus puertas. Junto al texto, se publica una fotografía que reúne a docentes que han trabajado en este Colegio, muchos de los cuales volvieron a Begoña después de muchos años, para participar en la fiesta de rencuentro y despedida que se celebró el pasado mes de junio. También en portada, se destaca el blog de recursos didácticos que el Área Ecosocial de FUHEM ha puesto en marcha recientemente: 5 años para actuar está llamado a ser un espacio de colaboración entre FUHEM Ecosocial y nuestros colegios, poniendo en común materiales de sensibilización en torno a la crisis energética. Por último, la portada destaca los cambios que se irán produciendo en la estrategia de comunicación de FUHEM, con una apuesta mayor por los soportes digitales en lugar de lo impreso.

Textos de opinión

Las páginas de "Colaboraciones" incluyen el editorial, titulado “Fin y principio”, un texto alusivo al fin de ciclo que supone la despedida de Begoña y del propio Noticias Intercentros, y también la nueva etapa que se abre con ambas decisiones. Además, esta sección ofrece varios artículos: “Educar para una ciudadanía responsable a la altura de los tiempos”, de Santiago Álvarez, Director de FUHEM Ecosocial; “Las cosas en su sitio”, firmado por Jesús Joven, Director de Montserrat 2; “Un año de cambios”, el balance que hace del curso pasado Víctor Rodríguez Muñoz, Director de FUHEM Educación; un texto de despedida de Charo Díaz Yubero, tras su jubilación en la dirección del área Educativa; y por último, un artículo que refleja la experiencia de Carmen Delicado, profesora de Santa Cristina, en el trabajo de tutoría.

La actividad de nuestros coles en dos páginas

La sección "El trabajo bien hecho" destaca la información más relevante de la recta final del curso pasado en cada uno de los centros escolares de FUHEM. Begoña nos cuenta como fue la fiesta del 15J, un momento de nostalgia y cariño que reunió a alumnos y docentes que pasaron por este Colegio a lo largo de su casi medio siglo de actividad; de Hipatia nos llega un resumen de la segunda edición de sus Jornadas de la Ciencia y la Cultura; de Lourdes, la experiencia de como están trabajando la participación y el compromiso, cuestiones que se enmarcan dentro y fuera del recinto escolar; Montserrat 1, nos resume la segunda Marcha Reto y la inauguración del aparcamiento de bicicletas del Colegio; de Montserrat 2 nos presenta nuevas actividades que han realizado para avivar el gusto por la filosofía y el debate en cuestiones políticas y sociales de actualidad; y Santa Cristina nos ofrece un resumen de la actividad desarrollada en las distintas etapas, incluyendo la celebración de algunos de los eventos más tradicionales de este Colegio.

Información institucional

Destaca en estas páginas el propio Noticias Intercentros ya que, ante el cambio de formato, se repasa la historia de este periódico, ligado desde 1990 a la actividad escolar de FUHEM. Además, en lo que respecta a la actividad del Área Educativa, se reseña la celebración de unas Jornadas de debate sobre las reformas venideras, la lectura continuada de El Principito y se ofrece un resumen de los proyectos de innovación educativa que los docentes de FUHEM realizaron el curso pasado. En cuanto al área Ecosocial, se detallan actividades que, en el contexto de crisis sistémica actual, constituyen su aportación en materia de sostenibilidad, democracia y cohesión social. Así, se destacan algunos de los textos publicados en su página web, la edición de una guía didáctica titulada “Igualdad en la diversidad”, la campaña de educación ambiental "Cinco años. Cuando lo importante es también lo urgente" y algunos de los actos públicos programados. También se informa de las nuevas publicaciones editadas en los últimos meses: tres nuevos números de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global y el libro La Situación del Mundo 2012.

Homenaje al Colegio Begoña

Por último, este Noticias Intercentros ha querido hacer un guiño a la historia del Colegio Begoña. En lugar de la tradicional entrevista, la contraportada del número recoge un amplio artículo de Antonio Javier Roldán, antiguo alumno de este Centro. En su texto, titulado “Un ‘Begoñito’ nunca se rinde”, ofrece un emotivo relato de la experiencia del autor, quien nos narra cómo llegó a Begoña, los profesores y compañeros de aquella época y la influencia que el Colegio le dejó para siempre. Todo ello, modulado por la voz de la nostalgia y del presente de quien, con el paso de los años, se ha convertido en profesor de Matemáticas.

Desde aquí, puedes descargar el pdf del número 32 de FUHEM Noticias Intercentros.