Como continuación de la reunión celebrada el pasado 10 de octubre y siguiendo con el compromiso de mantener algunos encuentros que promuevan el debate entre FUHEM y los/las representantes de las familias, el pasado 17 enero de 2013 tuvo lugar una nueva sesión de trabajo en la que participaron la dirección del Área Educativa de FUHEM y las personas que integran las juntas directivas de AMPAS, AFAS y representantes en los Consejos Escolares. La reunión tuvo lugar en el Espacio Abierto FUHEM.
Resultados de la encuesta a familias y al alumnado de FUHEM
El primer punto del orden del día fue presentar un avance de los resultados que se han obtenido al realizar una encuesta a las familias y al alumnado de los centros de FUHEM, con el fin de obtener información sobre los valores, las expectativas y el grado de satisfacción del alumnado y sus familias de nuestros centros escolares, de cara a la reformulación del Proyecto Educativo articulada en torno al Libro Blanco.
Víctor Rodríguez, Director de FUHEM Educación, fue desgranando las principales conclusiones obtenidas de una muestra que ha incluido grupos completos de diferentes niveles educativos y de los distintos colegios, seleccionados al azar. Entre las preguntas planteadas, se ha querido profundizar en: los motivos de las familias para matricular a sus hijos en un colegio de FUHEM; los valores sociales de las familias y del alumnado; los valores educativos que ambos colectivos buscan en el centro escolar; las expectativas en cuanto al profesorado y a las metodologías de enseñanza; las expectativas en cuanto al futuro del alumnado; y diversos aspectos relacionados con la satisfacción que sienten alumnos y familias con el centro escolar.
La exposición de las conclusiones dio lugar al debate entre los asistentes y se anunció que, una vez esté finalizado el documento con los resultados obtenidos, éste será incorporado al blog del Libro Blanco.
La participación del alumnado en la vida de los centros
El segundo punto del orden del día se centró en cómo favorecer y estimular una mayor participación de los alumnos y alumnas en la vida de los centros. Dado que en una reunión anterior se puso de manifiesto que el Colegio Santa Cristina contaba con una buena trayectoria en esta cuestión, fueron representantes de este colegio de FUHEM los encargados de explicar al resto su experiencia.
En primer lugar, intervino la directora de Santa Cristina, Mª Carmen Cava, quien puso el énfasis en que este Colegio siempre ha tenido en la participación de los alumnos una de sus señas de identidad: “los alumnos participan desde pequeñitos, a través del trabajo por proyectos y en las asambleas, puesto que participar es comprometerse. Cuando son más mayores están en la Cámara de Delegados, como tales asisten a las juntas de evaluación, y a los Consejos Escolares”. La Directora aclaró que no es una presencia testimonial, sino que los alumnos participan, preparan las reuniones, y que sus opiniones no solo son para organizar viajes o fiestas escolares, sino que también opinan sobre aspectos curriculares, de funcionamiento del centro, del temario o la docencia.
A continuación fueron dos representantes de los alumnos los que ofrecieron su visión de este tema a los asistentes a la reunión. Arturo Orellana, que ya no está en Santa Cristina, relató su experiencia de cuando, como alumno, le correspondió participar en la Comisión de Cierre del Colegio, un momento en el que los alumnos demandaban un tipo de información muy distinta a las preocupaciones que podían tener las familias o el personal del Colegio, de modo que junto a otros compañeros se convirtieron en el canal para transmitir y atender las inquietudes del alumnado. También contó su experiencia en el proyecto de voluntariado en el que alumnos de cursos superiores se quedaban fuera del horario lectivo para ayudar a compañeros de primaria a hacer los deberes.
Por su parte, Óscar Pérez, que en estos momentos es alumno de 2º de Bachillerato, explicó algunas de las actividades que ha llevado a cabo la Cámara de Delegados en este curso. Entre ellas, las tareas de debate y movilización en torno a las jornadas de huelga en defensa de la educación pública, la organización del mercadillo solidario de Navidad para ayudar a pagar los viajes de fin de curso o la participación de los alumnos en la Operación Kilo destinada al Banco de Alimentos.
Ambos convencieron al auditorio del nivel de implicación del alumnado y destacaron que siempre que el Colegio ha pedido la colaboración de los estudiantes, estos han estado a la altura de las circunstancias. El debate se cerró con la formulación de propuestas de mejora que hicieron públicas en la reunión y el interés de otros colegios para que expongan su experiencia en otros colegios, donde los niveles de participación no suscitan la participación ni el interés del Santa Cristina.
Una llamada a ampliar la participación
Por último, Víctor Rodríguez fue el encargado de cerrar la sesión lanzando dos invitaciones a los asistentes con el fin de que el debate reducido, por motivos de aforo, que ha tenido lugar en las sesiones celebradas hasta la fecha se amplíe a los colegios y abarque a más familias.
En este sentido, el director del Área Educativa de FUHEM animó a los representantes de las familias a que organicen reuniones en los centros escolares y mostró la disposición de la dirección de FUHEM a asistir a las mismas en caso de que las familias así lo quieran. En la misma línea de ampliar la participación, recordó que el Blog del Libro Blanco, cuenta ya con más documentos y temas de debate planteados, de modo que ahora, animarse a participar en el mismo y ampliar su conocimiento entre las comunidades escolares de FUHEM es prioritario para enriquecer el debate planteado y lograr, entre todos, un proyecto educativo mejor para el presente y el futuro de nuestros colegios.
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