Jornada de trabajo con representantes de las familias del alumnado de FUHEM
Este acto, celebrado en el Espacio Abierto FUHEM, sirvió como punto de partida de un proceso que pretende estrechar los vínculos entre FUHEM y sus comunidades educativas, en un momento en el que la entidad y, especialmente, su área Educativa van a iniciar un proceso de diálogo y debate encaminado a la realización de un nuevo “Libro Blanco del Proyecto Educativo de FUHEM”.
El largo camino hacia la educación en comunidad
El acto comenzó con una conferencia titulada “Familias y Escuelas: un camino compartido”, a cargo de José Antonio Luengo Latorre, Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En su intervención, comenzó por citar el impacto que ha supuesto, dentro de su trayectoria profesional, trabajar durante diez años junto al Defensor del Menor de la CAM, entidad desde la que ha conocido el dolor que definió como “el más duro e intenso de niños y jóvenes”. A partir de ahí, explicó su deseo de polemizar con los asistentes, poniendo sobre la mesa una serie de ideas básicas, encaminadas a que las comunidades educativas compartan objetivos para favorecer la mejora de todos, y enfatizando la dimensión social de la educación.
En su exposición, José Antonio Luengo repasó varios temas: el dolor que sufre un escolar con problemas de aprendizaje y la necesidad de dar solución temprana a esos problemas; el proceso de crecimiento y maduración cerebral del adolescente y los elementos que contribuyen a entorpecerlo; la importancia de la seguridad emocional como base del desarrollo de niños y jóvenes; y los elementos del conflicto. Para finalizar, el ponente concluyó que la educación de la infancia necesita de un nuevo compromiso social: “educar requiere tiempo, sosiego y tranquilidad. Diseñemos entornos más lentos en los que nos preocupemos por la felicidad del alumno y los aspectos relacionales”. Para ello, uno de los caminos puede ser formar comunidades de aprendizaje como las que se dan cita en www.comunidadesdeaprendizaje.net. Por último, el ponente facilitó la dirección de su blog, http://blogluengo.blogspot.com en el que se pueden encontrar sus reflexiones sobre educación, desarrollo social y salud mental, especialmente dedicado a las etapas de juventud e infancia.
Presentación general de la Fundación y proyectos en el ámbito Ecosocial
A continuación, fue Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, quien tomó la palabra para trasladar a los presentes la reflexión surgida en el Patronato de la Fundación, que plantea la necesidad de repensar el proyecto educativo de FUHEM y el papel de FUHEM en la sociedad actual, y la estrategia de cooperación y colaboración que ha de guiar este proceso.
Yayo Herrero destacó que ante el momento convulso que vive nuestra sociedad, en un contexto de crisis estructural que se va a prolongar en el tiempo y que afecta a la comunidad de FUHEM, tanto a sus familias como a sus trabajadores, es clave preguntarnos por la educación que ofrecemos. “Según eduquemos, podemos ser parte del problema o de la solución. Si de nuestros centros salen personas críticas, pero no ideologizadas, sabrán salir adelante. Los niños y jóvenes han de saber qué mundo pisan y qué herramientas necesitan para desenvolverse en él”, explicó.
Con ese propósito, FUHEM quiere conectar mucho más sus dos áreas de trabajo, la educativa y la ecosocial, consciente de que los tres ejes temáticos de FUHEM Ecosocial, sostenibilidad, democracia y cohesión social, están en el centro de la crisis de civilización que vivimos. Como ejemplos de esta conexión, la directora de FUHEM citó varios proyectos clave:
– Cinco años para actuar. Crisis energética: cuando lo importante es también lo urgente. Financiado por la Fundación Biodiversidad, en el marco de este proyecto se ha realizado un desplegable divulgativo, que se entregó a los asistentes, y un blogque anima a la participación de la comunidad escolar.
– Un proyecto que se desarrollará próximamente, abierto al debate y a la participación de las familias, cuyo eje transversal será la alimentación. La idea central es partir de los criterios de la agroecología para dar pasos en la introducción de la comida ecológica en los comedores escolares y la creación de cooperativas de consumo en cada colegio.
– Libro Blanco del proyecto educativo de FUHEM. Este proyecto, que tendrá lugar a lo largo de 2013, pretende promover la reflexión y el debate, con el fin de resolver las preguntas de cómo, con qué profesores, con qué objetivos, con qué financiación y con qué equipos profesionales tenemos que educar hoy.
Prioridades del Área educativa y propuestas de trabajo con familias
Por último, Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, explicó los cuatro ejes de trabajo que van a enmarcar la actividad del área. En primer lugar, señaló la labor para homogeneizar estructuras y criterios en todos los centros de FUHEM: respetando su diversidad, se trabaja para contar con una plantilla única docente, y serán hitos significativos la unificación de los centros Montserrat, el cierre de Santa Cristina y la consolidación de Hipatia.
La innovación en los centros y la formación del profesorado será otro de los ejes, con el fin de que los colegios de FUHEM sigan siendo de referencia. Cuestiones como la implantación del bilingüismo, el aprendizaje cooperativo y la inteligencia emocional son algunas de las cuestiones que formarán parte de esta línea de trabajo.
En tercer lugar, Víctor M. Rodríguez amplió la información sobre el proceso del Libro Blanco del proyecto educativo de FUHEM. Recordó que en 1992, la Fundación ya afrontó un proyecto similar que se ve necesario replantear a la vista de los cambios que se han producido en el tiempo transcurrido, así como la situación actual de crisis y el modelo legislativo que hoy se cierne sobre la educación. El Director del área Educativa de FUHEM destacó que los primeros pasos del proyecto serán la realización de una encuesta sobre una muestra representativa de las familias y los alumnos de FUHEM que permitirá tener una visión sobre sus valores, expectativas y evaluación de nuestro proyecto educativo. También anunció que se creará un blog destinado a favorecer el diálogo y la aportación de ideas, en torno a documentos de trabajo que se ofrecerán y podrán comentarse en el propio blog. Todo ello se completará con nuevos encuentros con las familias.
Por último, Víctor M. Rodríguez explicó que el cuarto eje de trabajo pasa por incrementar la relación con las familias de los alumnos de FUHEM. Recordando una experiencia previa que hubo hace años, el Comité Intercentros, insistió en que la configuración actual de los centros y los nuevos desafíos sociales y educativos sugieren la necesidad de plantear de nuevo el sentido y funcionamiento de este ámbito de encuentro. En esta línea, explicó e hizo entrega de un documento titulado “Propuesta de trabajo para la creación de un Comité Intercentros en FUHEM”.
Debate y aportaciones finales
Esta primera sesión de encuentro entre la Dirección de FUHEM y representantes de las familias, acabó con un animado debate en el que todas las partes mostraron su interés en este proceso, al tiempo que se plantearon cuestiones como abrir estos debates a la participación de los alumnos; la necesidad de favorecer la matriculación de alumnos de Montserrat que quieran cursar el Bachillerato Artístico en otros centros de FUHEM; la posibilidad de crear escuelas de familias y que todos los integrantes de las comunidades escolares de FUHEM e incluso otras externas puedan sumar en la construcción de un proceso educativo que ponga la “vida” en el centro.
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