Familias y alumnado de nuestros colegios valoran el primer cuatrimestre del curso 20/21

La Dirección de FUHEM y el Comité de directoras/es de los centros escolares ha querido recoger, mediante dos encuestas, la valoración que hacen familias y alumnado sobre distintos aspectos del inicio del curso 2020/21 y el desarrollo del primer cuatrimestre, con la finalidad última de promover acciones de mejora cuando resulten necesarias y posibles en los ámbitos de prevención, organización general y pedagógica y gestión de la información y la comunicación.

Encuesta a familias

La encuesta dirigida a las familias se realizó a través de un cuestionario que constaba de 36 ítems de respuesta rápida y uno abierto. Las 1.499 respuestas recibidas suponen en torno al 40% del total de familias de FUHEM y nos permiten considerar que los resultados son muy representativos del conjunto de la población.

El informe final, que refleja los resultados y las propuestas de mejora comunes a los tres centros, Hipatia, Lourdes y Montserrat, se ha remitido a las familias de nuestros colegios y a sus equipos directivos, quienes, a partir de sus resultados particulares, deberán realizar sus propios análisis y proponer las medidas de carácter más específico. Las principales conclusiones de las encuestas se resumen a continuación.

Medidas de prevención

El 90% de las familias se muestra de acuerdo con la afirmación de que: “En conjunto, las medidas de prevención adoptadas en su centro son adecuadas”. Esta valoración general es similar a la de buena parte de las medidas más concretas, que se valoran también positivamente en porcentajes superiores al 80%: el control de la temperatura; el cumplimiento de las medidas por parte de alumnado y familias en el acceso; la organización de itinerarios en entrada y salida o el adecuado cumplimiento de los protocolos por parte de toda la comunidad educativa. En la pregunta abierta se pone también de manifiesto esta buena valoración: muchas respuestas han mostrado el reconocimiento por el trabajo llevado a cabo y el agradecimiento al centro, equipos directivos, profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS).

Por otro lado, las familias muestran cierto desconocimiento sobre las medidas puestas en marcha en el comedor y las actividades extraescolares.

Si bien son datos que deben ser recibidos con optimismo y agradecimiento, es importante tener en cuenta alguna de las sugerencias que se han recogido a través de la pregunta abierta, como la de procurar evitar las aglomeraciones que pueden producirse, por parte de las familias, en algunas etapas, a la entrada y la salida del centro. Esta sugerencia y la intensificación de la información respecto a las medidas de prevención en los comedores y actividades extraescolares, se apuntan como propuestas de mejora para el resto del curso.

Medidas organizativas y pedagógicas

El 85% de las familias valora muy positivamente “la distribución de espacios y grupos realizada en su centro”, así como las “adaptaciones de espacios llevadas a cabo (ajustes, obras, módulos prefabricad, etc.” (72%); la “reducción de ratio en las actividades presenciales en todas las etapas educativas” (86%) y la gestión realizada en la “contratación de profesorado nuevo como consecuencia de los desdobles de grupos y sustituciones a lo largo del cuatrimestre” (72 %). Los porcentajes de desacuerdo se sitúan en torno al 10% y ascienden al 15%, aproximadamente, las familias que no se pronuncian o no lo tienen claro.

Las principales discrepancias se refieren al horario de algunas etapas y a la gestión de la semipresencialidad establecida por la Administración en 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

Si bien resulta ampliamente aceptado el cambio a jornada continua en el primer ciclo de la ESO (el 88% de las familias que han atribuido valor se muestra de acuerdo, aunque casi el 30% no se ha pronunciado), en las etapas de Infantil y Primaria hay una importante división de opiniones. De las familias que han atribuido un valor a la pregunta sobre el mantenimiento de la jornada partida, predominan las que se muestran de acuerdo (55,8%), sobre las que muestran desacuerdo (44,2%). La situación no es igual en las dos etapas, ya que en Primaria el desacuerdo es mayor que el acuerdo (54,7% frente al 45,3%), aunque no en Infantil, con un 68% de acuerdo. La valoración tampoco es uniforme entre los centros: el acuerdo es mayor en Lourdes y Montserrat (64% y 63%) que en Hipatia (49%).

A pesar de las reticencias de algunas familias respecto a la jornada en estas etapas, un 66% del total se muestra bastante o muy de acuerdo con que “la respuesta educativa al alumnado de Infantil, Primaria, primer ciclo de ESO y FP le permite desarrollar sus aprendizajes en buenas condiciones, a pesar de las dificultades” y sólo el 13% está en desacuerdo.

Otro aspecto controvertido es el de la “organización y gestión de la semipresencialidad en el segundo ciclo de la ESO y el Bachillerato”. Muchas familias no han valorado esta pregunta (43%). De las que lo han hecho, el 60% del total se muestra satisfecho y el 40%, no. En la pregunta abierta, vemos que algunas familias dudan del compromiso de sus hijos e hijas en los días no presenciales, estiman que serían necesarias más conexiones telemáticas o se preocupan de forma especial por el curso 2º de Bachillerato y la próxima EvAU.

Como consecuencia, también hay discrepancia respecto a la pregunta de si “la respuesta educativa al alumnado de 3º, 4º de ESO y Bachillerato está permitiéndole desarrollar sus aprendizajes de forma adecuada, a pesar de las dificultades”. De las familias que se han pronunciado, el 55% se muestra bastante o muy de acuerdo y el 45% poco o nada.

En este bloque, también son bastantes las familias que consideran que “la evaluación del alumnado se está desarrollando de forma adecuada a pesar de las dificultades” (76%), aunque se dan importantes diferencias en las etapas: mientras que entre el 80% y el 85% de las familias de Infantil, Primaria, primer ciclo de ESO y FP se muestra satisfecho, sólo lo hace el 60% de las del segundo ciclo de ESO y el 66% de las de Bachillerato.

Las familias valoran bien (73%) el uso de las plataformas de aprendizaje (Moodle, Google Suite), aunque algunas, a través de la pregunta abierta, demandan seguir formando al profesorado, recomiendan una mayor presencia de las tecnologías o, por el contrario, advierten contra su uso excesivo, sobre todo, en las primeras etapas. El 88% de las familias está muy de acuerdo con que “es importante que el trabajo en casa alterne el uso de las TIC con otro tipo de tareas (lectura, trabajos, ejercicios, etc.)”. Algunas de ellas nos recomiendan a la vez no descuidar los aprendizajes de carácter artístico, cultural o físico.

Hay que hacer constar que un 9,7% de las familias no está de acuerdo con que en casa dispongan de los medios tecnológicos adecuados. Aunque es un porcentaje pequeño, no podemos olvidar la dificultad que, para estas familias, pueden suponer algunas decisiones que pasan por el uso de las tecnologías. De ahí que estemos completando el reparto de los equipos informáticos proporcionados por la Comunidad de Madrid y detectando otras posibles necesidades tecnológicas.

La última pregunta del bloque no tenía un carácter tan valorativo. Se trataba de conocer la opinión de las familias respecto a las que consideraban las prioridades o elementos a preservar en nuestro Proyecto Educativo en esta situación. Los resultados han puesto de relieve que las familias anteponen el acompañamiento y el apoyo emocional al alumnado; el aprendizaje de lenguas extranjeras; la tutoría y la orientación; la dimensión ecosocial del currículo y la inclusión educativa a otros aspectos como la intensificación del uso de las TIC o incluso el acompañamiento y el apoyo a las familias que, sin embargo, fue un elemento muy importante en la encuesta realizada al profesorado al finalizar el pasado curso.

Información y comunicación

La información que se lleva a cabo desde los centros en relación con la prevención y la gestión es valorada de manera positiva por el 86% y el 80% de las familias, respectivamente; y son muy pocas las que manifiestan su desacuerdo. En cambio, solo el 55% de las familias considera que están bien informadas sobre la composición y funcionamiento de la Comisión COVID del centro, mientras que más de un tercio (34%) piensa que no es así. Intensificar la información sobre dicha comisión es una de las principales propuestas de mejora en este ámbito.

La información de carácter organizativo y pedagógico, aunque bien valorada por la mayoría de las familias, no lo es por un tercio de ellas. De nuevo es importante ajustar las medidas en los centros en los que la valoración ha resultado más baja, y, en su caso, en las etapas. Por otro lado, el 78% cree que los canales de comunicación de los centros son claros, pero se acerca al 20% el número de quienes no lo creen así.

En la pregunta abierta encontramos que algunas familias reiteran la falta de claridad en las comunicaciones y lamentan también lo que consideran falta de oportunidades de participación, por lo que reclaman una toma de decisiones más “democrática” o, al menos, que se tenga en cuenta su opinión en los temas más controvertidos, como la jornada o la semi-presencialidad. También ha habido familias que han agradecido esta encuesta como un cauce para la participación o que manifiestan que se sienten escuchadas por equipos directivos y profesorado. Hay que mejorar también la percepción sobre “información proporcionada por los representantes de las familias del centro”, que resulta positiva en el 61% de los casos, pero que es poco o nada valorada por el 30% de las familias.

El 50% de las familias considera adecuada la información proporcionada sobre la situación económica derivada de la crisis sanitaria, pero casi el 40% piensa que no es así. Además, aunque el 71% de las familias entiende la necesidad de apoyar el proyecto a través de las aportaciones voluntarias, hay un 24% que lo entiende poco o nada. Consideramos necesario mejorar la información a las familias sobre este aspecto, imprescindible para el sostenimiento del proyecto, pero logrando un cierto equilibrio con la información relativa a la organización y funcionamiento del centro, que deberá seguir siendo prioritaria.

Encuesta al alumnado

En enero de 2021 realizamos una réplica de la encuesta a familias, dirigida al alumnado a partir de 5º curso de Primaria. Se han elaborado dos cuestionarios (similares, aunque con matices para Primaria y Secundaria), con 24 y 29 ítems cerrados y uno abierto, respectivamente.

En Primaria, hemos recogido las respuestas de la práctica totalidad del alumnado de 5º y 6º, 406 alumnos/as, ya que se han completado mayoritariamente en las aulas; mientras que en Secundaria han sido 1654 respuestas, un porcentaje cercano al 70% del alumnado matriculado.

En líneas generales, las respuestas presentan una tendencia muy similar a las de las familias, por lo que trataremos de constatar sólo las principales diferencias.

Medidas de prevención

El alumnado valora de forma muy positiva las medidas de prevención puestas en marcha, pero se muestra algo más crítico que las familias, entre un 5% y un 15% según las preguntas. Así, si la satisfacción general de las familias ascendía al 90%, en el alumnado de Primaria se queda en el 82,3% y en el 77,1% en Secundaria.

Buena parte de las medidas más concretas obtienen también buenos resultados: el control de la temperatura (75,1% en Primaria y 63,6% en Secundaria), y el cumplimiento de las medidas por parte de alumnado y familias en el acceso (74,4% en Primaria y 68,3% en Secundaria); la organización de itinerarios de entrada, salida y tránsito (76,3% en Primaria y 67,3% en Secundaria), o las medidas de ventilación (77,1% en Primaria y 62,3% en Secundaria).

Tanto en las respuestas cerradas como en la de carácter abierto, el alumnado de Primaria se ha mostrado especialmente crítico con los protocolos y medidas establecidas en el espacio del comedor: muestran dudas o insatisfacción en un 38,6% de los casos. También se han mostrado muy críticos con la ventilación que se desarrolla a lo largo de todo el día y dicen que les hace pasar mucho frío. Realizan algunas sugerencias en ambas cuestiones que hemos recogido como propuestas de mejora que añadir a las establecidas tras la encuesta a familias.

Medidas organizativas y pedagógicas

El alumnado ha valorado de forma muy positiva la distribución de espacios y grupos, las adaptaciones llevadas a cabo y la reducción de ratio que supone la creación de nuevos grupos. Sólo se han mostrado crítico el alumnado de FP, que no se ha beneficiado tanto de esta reducción. Este alumnado tampoco está muy de acuerdo con la presencialidad total en sus ciclos que, sin embargo, valoran bien en Primaria y Primer ciclo de la ESO.

Como en el caso de las familias, la mayor parte del alumnado del primer ciclo de ESO (87,3%) está de acuerdo con el cambio a jornada continua. En el alumnado de Primaria, la aceptación del mantenimiento de la jornada partida (68%) es sensiblemente mayor que en las familias (55,8%) y también son muchos menos quienes se muestran en desacuerdo. Además, no se producen diferencias por centros.

En relación con la semipresencialidad en Secundaria, en cambio, aunque en general el acuerdo supera al desacuerdo, hay algunos cursos en los que las diferencias entre acuerdo y desacuerdo son más estrechas: en el alumnado de 2º de Bachillerato (55% de acuerdo y 38% en desacuerdo), en  4º de ESO (62% y 34%),  y en 3º de ESO (64% y 32%). Como en el caso de las familias, algunos alumnos/as, sobre todo de 2º de Bachillerato, han reiterado en la pregunta abierta su disconformidad y su preocupación a la hora de afrontar la EvAU.

Aun así, el 90% del alumnado de Primaria y el 70% del de Secundaria piensa que está aprendiendo y avanzando a pesar de las dificultades y que se le está evaluando bien.

Por lo general, el alumnado valora bien la utilización de plataformas de aprendizaje y, tanto en las preguntas cerradas como en las abiertas, apuesta por su utilización, aunque apelan también a la moderación: consideran que tienen encomendadas muchas tareas en los momentos no presenciales. No defienden demasiado las clases en Streaming o las video-clases y advierten contra la excesiva exposición a las pantallas (con fines académicos).

Como las familias, señalan que el aspecto más importante a preservar del Proyecto Educativo es el acompañamiento emocional al alumnado. También destacan la necesidad de seguir promoviendo innovaciones pedagógicas y mejorando el aprendizaje de lenguas extranjeras.

A las propuestas que se derivaban de la encuesta a familias, hemos añadido la necesidad de estudiar el descontento del alumnado de FP con la jornada o compartir con el de ESO y Bachillerato soluciones para mejorar la semipresencialidad.

Información y comunicación

El 86% del alumnado de Primaria y el 80,3% de Secundaria considera adecuada la información sobre las medidas de prevención adoptadas en el centro. Valoran como bastante o muy adecuada la información sobre las medidas organizativas en un 81,5% de los casos en Primaria y en el 74,7% en Secundaria. También es positiva la valoración de los canales de información y comunicación del centro en el 76,6%.

Se sienten bien atendidos, cuando tienen necesidad, por parte de profesorado, PAS o equipos directivos y sólo reclaman, en la pregunta abierta, un poco más de empatía con sus preocupaciones e inquietudes.

Las conclusiones de este breve apartado y la valoración por lo general positiva no nos llevan a realizar propuestas diferentes de las que ya se realizaron tras la encuesta a las familias. En todo caso, cabría reiterar la necesidad de seguir escuchando al alumnado y de tener muy en cuenta sus puntos de vista que, como los del profesorado, son los más directamente concernidos por el desarrollo diario del proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros centros educativos.

 

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