Blog «Tiempo de actuar», ideas y materiales para trabajar en el aula
El blog «Tiempo de actuar» inició su andadura en julio de 2012. Sus entradas se organizan en tres ejes temáticos: movilidad, alimentación e infraestructuras, además de un apartado de ideas para la acción, otro de experiencias y otro de recursos. Forma parte de la campaña 5 años para actuar, impulsada por FUHEM Ecosocial con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.
Profesorado, alumnado y miembros de FUHEM Ecosocial participan en la elaboración de las entradas del blog, entre las cuales destacamos algunas sintetizadas (pinchando en el título pueden encontrarse en versión completa).
Puedes acceder al blog en http://tiempodeactuar.es/
Podemos decir que hoy el consumo es uno de los vectores que vertebran nuestra sociedad. La producción masiva de bienes y servicios para un consumo masivo es una de sus características esenciales. La relación entre consumo, satisfacción de necesidades humanas y recursos disponibles plantea hoy tres problemas: económico, ecológico y social. La sostenibilidad y la transición hacia estilos de vida más sostenibles comporta un cambio social, de modelo, de estructuras, un nuevo contrato social que deberá incluir la variable ambiental y ecológica. Las políticas públicas serán una dimensión importante en dicha transición.
El pedagógico proyecto «Lecciones de la Naturaleza» nos permite acercarnos con sencillez a las enseñanzas que nos ofrece el funcionamiento de los ecosistemas para poder afrontar retos acuciantes, como el deterioro medioambiental, a través de la educación. Algunos de estos saberes tienen que ver con cómo los sistemas naturales, con el uso eficiente que hacen de los recursos, permiten la coexistencia de diversas especies y posibilitan la vida, incluso, en situaciones de escasez. Valiosas lecciones que harán comprender que el ser humano no puede seguir existiendo por encima de los límites del planeta que habita.
Los comedores escolares, como espacio fundamental para la socialización del alumnado en todas las etapas de la educación, constituyen también espacios privilegiados desde los cuales introducir prácticas de consumo sostenible. Más allá de la posibilidad de llevar a cabo programas de motivación, a nivel individual, de las alumnas y alumnos, los comedores escolares implican también la puesta en marcha de políticas en las que intervienen diversas partes, por lo que tienen una dimensión educativa, social, política y económica importante.
El texto presenta una unidad didáctica de Intermón Oxfam que trata sobre el consumo, publicada en 2007. Tiene como objetivo reflexionar sobre los patrones de consumo de nuestra sociedad y analizar sus consecuencias medioambientales y sociales. El material se centra en torno a la temporada de navidad y cómo se presiona para consumir nuevos productos cuando a la vez muchos de los objetos que tenemos están totalmente infrautilizados. También se reflexiona sobre el teléfono móvil como otro objeto de consumo de masas y cómo estos productos provocan una serie de consecuencias funestas en los países de extracción y de producción. Propone finalmente una reflexión sobre qué acciones, individuales y colectivas, podemos llevar a cabo. Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado de secundaria y bachillerato.
Reciclaje y reutilización de botellas de plástico
Una gran parte de los materiales que desechamos, aunque nos cueste imaginarlo, tienen consecuencias medioambientales enormes. Las botellas de plástico son uno de los ejemplos más claros de esto por varios motivos: debido a las sustancias nocivas que contiene para el entorno y para nuestra salud su reciclaje implica un proceso complejo y costoso. Desafortunadamente, las botellas de plástico se utilizan cada vez más. La siguiente entrada propone formas de reutilización del plástico que contienen las botellas a la par que recomienda la disminución o sustitución de este tipo de envases no biodegradables.
¿Agricultura industrial para alimentar el mundo?
El sistema alimentario mundial actual, basado en la agricultura de tipo industrial y el monocultivo, tiene consecuencias nefastas sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Se presenta como la agricultura “científica” frente a los modos tradicionales de producción de alimentos, y utiliza la idea de que es capaz de producir más alimentos para dar de comer a la creciente población mundial. Pero, ¿es esto cierto? El texto se detiene a examinar por qué es falsa tal afirmación. Incluye varios materiales educativos (infografía, vídeo, unidad didáctica y web).
Aunque no es un fenómeno nuevo, el acaparamiento de tierras que tiene lugar actualmente alcanza una dimensión y un ritmo inaudito; se está produciendo en todos los continentes, especialmente en África, y se plasma a través de privatizaciones y de reclamaciones de titularidad pública y su posterior venta o arrendamiento de terrenos a largo plazo. El texto repasan las razones de este fenómeno, las modalidades que adopta y sus devastadoras consecuencias para los campesinos y los ecosistemas. Incluye una selección de materiales para trabajar en el aula.
¿Se puede separar el ocio y el consumo?
En los modos de vida de las sociedades occidentales, el ocio y el consumo van de la mano. Las prácticas habituales en las que empleamos nuestro tiempo libre, como ir al cine o a los centros comerciales, suponen un nivel de consumo muy alto (la entrada al cine, las palomitas, la gasolina para ir, etc.). No nos damos cuenta del problema de sobredimensionamiento que implica que ambas categorías sean indisociables en nuestra cotidianidad, y es que los estilos de vida de la sociedad moderna van parejos a la superación de los límites físicos del planeta y las posibilidades de regeneración que tiene la Tierra. Y por si fuera poco, las desigualdades en los niveles de consumo son enormes; sin embargo, los efectos de la contaminación que derivan de ello se extienden por todo el planeta, y las consecuencias las padecemos todas y todos.
A través de un vídeo que no llega a cuatro minutos se reflexiona acerca de la crisis ecosocial que atravesamos. Su protagonista, “Osagami”, una osa polar, sale de su hábitat natural para verse atrapada por el avance de las construcciones urbanas y la degradación que producen. El propósito de estas imágenes es promover la reflexión sobre el metabolismo de las sociedades humanas y cómo afectan a los ecosistemas en los que están insertas. Este material audiovisual está elaborado para trabajar la educación visual y plástica, lo que da la opción de elaborar un final alternativo por parte de la clase.
El texto hace referencia al informe publicado por Amigos de la Tierra, que examina las importaciones de alimentos realizadas por el Estado español, así como los países de origen, las distancias recorridas y el medio de transporte utilizado. El texto muestra cómo ha crecido la cantidad de alimentos procedentes de otros países y cómo además cada vez vienen de más lejos. Incluye un póster central muy ilustrativo que resume los datos aportados en el informe sobre tipo de alimento, cantidad importada, países de procedencia, emisiones CO2 y la huella ecológica que produce.
Raíces de los conflictos socioecológicos
A lo largo de su historia nuestra especie ha ido colonizando más y más territorio virgen a la naturaleza en un contexto de abundancia de recursos naturales. Pero durante el siglo XX se hizo evidente que nos topamos con los límites ecológicos del planeta. La desbocada extracción de recursos naturales, que se ha ido intensificando en el marco del actual sistema económico, ha desembocado en numerosos daños ecológicos y las consecuentes protestas y luchas de las poblaciones afectadas por los efectos del saqueo. Esto ha provocado confrontaciones con Estados y corporaciones transnacionales; tales procesos se han denominado conflictos socioecológicos. El texto examina la definición, agentes y tipología de tales conflictos.
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