Publicación de la Memoria FUHEM 2012

Al presentar la Memoria de FUHEM correspondiente a 2012, la Carta del Presidente hace referencia al momento que vive la sociedad española y nuestra propia entidad, con la confianza de que la reflexión que está haciendo FUHEM sea fructífera a su vez para que las respuestas en los ámbitos educativos y ecosocial contribuyan a esa alternativa necesaria que permita alumbrar un futuro sostenible y equitativo.

A continuación, se ofrece un texto de Yayo Herrero, Directora de FUHEM, quien explica el proceso de reflexión, renovación y cambio que, bien asentado sobre la riqueza histórica de FUHEM, pretende insertar la actividad presente y futura de la Fundación en este contexto incierto, convulso e impredecible. En su revisión del año transcurrido, Yayo Herrero explica la vocación de FUHEM por aportar pensamiento y práctica, para colaborar en la compleja tarea de afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Tras repasar el papel que las áreas Educativa y Ecosocial tendrán en ese proceso, aborda también los cambios que se han producido en FUHEM en relación a la gestión de los recursos humanos, la comunicación y la gestión económica. Asimismo, destaca la creación del Espacio Abierto FUHEM como un elemento clave para la expansión de la actividad fundacional. Su texto concluye con unas palabras de recuerdo para Rafael Velasco, trabajador de FUHEM fallecido en 2012.

Tras los textos generales de presentación, se ofrecen las páginas del Área Educativa, en la que destacan los apartados dedicados a las líneas de acción prioritarias que han marcado el trabajo del Área, así como las actuaciones específicas desarrolladas entre las que destacan: la elaboración de un plan de formación y de un plan de evaluación de los centros; la convocatoria de proyectos de innovación educativa; la mejora en la organización y funcionamiento de los centros; y la puesta en marcha de un plan de trabajo conjunto con el Área Ecosocial. Además, en las páginas dedicadas a los centros escolares de los que FUHEM era titular en 2012, (Begoña, Lourdes, Hipatia, Montserrat y Santa Cristina), se ofrece un breve resumen de lo más significativo de la actividad desarrollada en los mismos. Con la suma de los alumnos y alumnas matriculados en los distintos centros, en el curso 2012/13, FUHEM se acerca a la cifra de 5.000 estudiantes matriculados en sus aulas.

Por parte de FUHEM Ecosocial, el resumen de la actividad del Área se recoge en cuatro grandes epígrafes. En primer lugar, las publicaciones que ha desarrollado esta área, tanto en versión impresa (la revista Papeles y los libros de las colecciones de Economía Crítica & Ecologismo Social y La Situación del Mundo), como electrónica (el boletín Ecos y los dosieres temáticos). El segundo apartado resume la organización de algunos actos públicos y seminarios. En tercer lugar, se explica el trabajo del Centro de Documentación Virtual y, por último, se hace referencia a la labor realizada en el marco de la ejecución de tres proyectos de investigación y divulgación que han recibido financiación externa.

La Memoria FUHEM 2012 ofrece también los datos económicos y el Informe de Auditoría de las Cuentas Anuales.

La Memoria FUHEM 2012 está disponible en versión impresa y electrónica. (Descargar el archivo en pdf desde aquí).