Al presentar la Memoria de FUHEM correspondiente a 2013, Ángel Martínez González-Tablas, en la Carta del Presidente hace referencia al contexto que vive la sociedad española, lleno de incertidumbres, y plantea la necesidad de que FUHEM Aporte, a través de su actividad, reflexión y debates fundamentados, con el fin de contribuir a la búsqueda de respuestas y alternativas esperanzadoras.
A continuación, se ofrece un texto de Yayo Herrero, Directora de FUHEM, titulado “Cimientos de futuro”, en el que se explica el proceso de reflexión y cambio que FUHEM desarrolla con el fin de aportar un proyecto que dé respuesta a la situación social actual, formando integralmente a las personas que estudian en nuestros centros y ofreciendo claves que alumbren alternativas a la crisis ecosocial. En este marco, Yayo Herrero resume las principales líneas de acción llevadas a cabo por las Áreas Educativa y Ecosocial; el impulso que ha aportado nuestra sala, Espacio Abierto FUHEM; y la mejora en la gestión de diversas áreas operativas, lo que ha redundado en una mejor coordinación y una actualización de procedimientos internos.
Tras esta presentación, se ofrecen las páginas del Área Educativa, en la que destacan las acciones llevadas a cabo en las líneas de acción prioritarias: el proceso de reformulación del Proyecto Educativo de FUHEM, bajo el nombre de Libro Blanco de la educación en los centros de FUHEM; la unificación del Colegio Montserrat; la mayor interacción de las Áreas Educativa y Ecosocial; así como una serie de objetivos y actuaciones específicas también contemplados en el Plan de Trabajo del Área para 2013 relacionados con las plantillas de los centros; la evaluación y las mejoras de funcionamiento; las acciones formativas para docentes; los proyectos de innovación educativa; el seguimiento al Proyecto de Bilingüismo; la mayor participación de familias y alumnado; y las principales líneas de colaboración entre FUHEM y otras entidades educativas. Además, en las páginas dedicadas a los centros escolares de los que FUHEM es titular, se ofrece un breve resumen de lo más significativo de la actividad desarrollada en los mismos: Hipatia, Lourdes, Montserrat y Santa Cristina. Con la suma de los alumnos y alumnas matriculados en los distintos centros, FUHEM supera la cifra de 4.700 estudiantes en sus aulas y unos 400 trabajadores.
Por su parte, FUHEM Ecosocial ha continuado su trabajo para consolidarse como un espacio de debate público, elaboración colectiva y reflexión crítica acerca de la actual crisis ecosocial en la que vivimos. A partir de la investigación propia, la articulación con otras redes, la divulgación y promoción del debate público y la proyección en el ámbito educativo, el Área Ecosocial de FUHEM ha desarrollado su misión a través de distintas actividades. En primer lugar, las publicaciones, tanto en versión impresa como electrónica: el Boletín Ecos, la revista PAPELES, la edición de La Situación del Mundo y la colección de Economía Crítica & Ecologismo Social. El segundo apartado resume la organización de algunos actos públicos y seminarios, entre los que destacan las Tertulias Ecosociales y, por último, se hace referencia a las diversas actividades públicas que se han celebrado tanto en Espacio Abierto FUHEM como en otros emplazamientos, estableciendo alianzas y trabajo en red con muy diversos actores.
La Memoria FUHEM 2013 ofrece también los datos económicos y el Informe de Auditoría de las Cuentas Anuales.
La Memoria FUHEM 2013 (en versión pdf), se puede descargar en este enlace: Memoria FUHEM 2013.