El 28 de octubre, el profesorado centrará el debate del Libro Blanco

Tras el paréntesis vacacional y la pausa obligada por el arranque del nuevo curso escolar, FUHEM retoma las sesiones de debate en torno al Libro Blanco de la Educación, el proceso de reflexión y actualización sobre el proyecto educativo que ofrece nuestra entidad.

En línea con las reflexiones que se organizaron a lo largo del pasado curso, se ha programado una nueva convocatoria abierta a la comunidad educativa y social. Bajo el título: “Reflexiones en torno al profesorado. El profesorado en los centros de FUHEM”, se celebrará el próximo lunes 28 de octubre, a las 18.00 horas y tendrá lugar en Espacio Abierto FUHEM. (c/ Duque de Sesto, nº 40).

Para encauzar el debate y enriquecer la discusión, se contará con las aportaciones iniciales de dos personas expertas en los distintos aspectos planteados: Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y actual Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y Elena Sanmartín, Licenciada en Derecho y Directora de Recursos Humanos en FUHEM. La sesión será coordinada por Víctor M. Rodríguez, Pedagogo y Director del Área Educativa de FUHEM.

En esta sesión, se intentará reflexionar sobre diversos aspectos generales relacionados con el profesorado y la tarea docente (importancia de su papel, dilemas, retos y oportunidades), y se profundizará un poco más en algunas condiciones del profesorado de FUHEM (perfil, selección, carrera profesional). También se anticiparán algunos resultados globales de la Encuesta realizada en los centros de FUHEM al final del pasado curso, una encuesta realizada en el contexto de reflexión y debate que supone este proceso del Libro Blanco de la Educación. Las aportaciones de los presentes nos ayudarán a vislumbrar algunos elementos que serán esenciales en el Proyecto Educativo de FUHEM.

Todos los datos del acto están en la invitación que se puede descargar aquí y en el evento creado en facebook para esta ocasión.

Dada la limitación de aforo, se ruega confirmación de asistencia a este acto por medio de un correo electrónico dirigido a: Ana del Pozo (adelpozo@fuhem.es)

Retransmisión en directo a través de internet

Al igual que en otras sesiones de debate, la sesión dedicada al profesorado se retransmitirá por video en directo. Para acceder a la señal, hay que acceder al canal de Bambuser de FUHEM Educación, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: https://bambuser.com/channel/FUHEMeducacion. Con posterioridad a la sesión, se editará un video-resumen del debate.

Materiales para esta sesión en el Blog del Libro Blanco

El Blog del Libro Blanco ofrece ya los materiales complementarios para el debate de esta sesión, dedicada a reflexionar sobre la propia plantilla de FUHEM. Como viene siendo habitual, se han preparado tres documentos específicos para el debate, que son:

• “La situación de los profesores y de cada uno de ellos”, elaborado por Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y actual Secretario General de la OEI.
• “El perfil del Profesorado de FUHEM” elaborado por Elena Sanmartín, Directora de Recursos Humanos en FUHEM.
• “Opiniones y valoración del profesorado de FUHEM sobre sus centros”. Informe de resultados de la Encuesta, elaborado por un Equipo de trabajo compuesto por Ana del Pozo, Isabel Monguilot, Mariana Solari y Víctor Rodríguez.

Como texto complementario, se ofrece el artículo titulado: “Qué han de ‘aprender’ los docentes”, elaborado por Manuel Menor y publicado en la Revista Rebelión y el Blog de la Marea Verde.

Dado todo el trabajo que se hizo el curso pasado, el Blog del Libro Blanco cuenta con numerosos documentos, videos y opiniones de los temas de debate que ya se han abordado.

Os animamos a que también nos hagáis llegar vuestras aportaciones a través del Blog, con el fin de enriquecer este proceso de reflexión colectivo.