El profesorado, protagonista del último debate del Libro Blanco

FUHEM ha retomado las sesiones de debate en torno al Libro Blanco de la Educación, el proceso de reflexión y actualización sobre el proyecto educativo que ofrece nuestra entidad. La última sesión abierta a la comunidad educativa y social de FUHEM se celebró el pasado 28 de octubre, bajo el título: “Reflexiones en torno al profesorado. El profesorado en los centros de FUHEM”. Para encauzar el debate y enriquecer la discusión, se contó con las aportaciones iniciales de dos personas expertas en los distintos aspectos planteados: Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y actual Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y Elena Sanmartín, Licenciada en Derecho y Directora de Recursos Humanos en FUHEM. La sesión fue coordinada por Víctor M. Rodríguez, Pedagogo y Director del Área Educativa de FUHEM, quien ofreció un resumen de la encuesta “Opiniones y valoración del profesorado de FUHEM sobre sus centros”.

Álvaro Marchesi: “Un buen docente, innovador y satisfecho profesionalmente, se logra si él mismo sabe cuidarse y si recibe cuidado de su entorno laboral”.

Álvaro Marchesi, actual Secretario General de la OEI, reconoció que el hecho de llevar muchos años sin responsabilidades respecto al profesorado, le permitía abordar el tema con mayor distancia y ecuanimidad. Recordando el documento que se le ha pedido para abordar este tema, titulado “La situación de los profesores y de cada uno de ellos” (incorporado en el blog del Libro Blanco), reconoció que iba a señalar los aspectos del texto más útiles para la reflexión colectiva e individual de los asistentes a la sesión de debate.

Marchesi comenzó su intervención explicando que el contexto actual es complicado para el docente que, a la situación de crisis global y recortes, añade un continuo mensaje de desprestigio profesional que ha ido calando socialmente. Partiendo de este marco, reconoció que no todos los docentes se enfrentan igual a la situación compartida, en función de dos variables: la innovación y la satisfacción profesional. A partir de ambas, Marchesi sugirió una tipología de profesorado que responde a cuatro modelos: los conservadores (con alta satisfacción y baja innovación); los desfondados (con las dos variables a la baja); los ilusionados (que mantienen ambas al alza); y los inestables, (con baja satisfacción a pesar de sus ganas de innovación).

Según explicó el Catedrático de Psicología de la UCM, habría tres grupos de posibles factores que condicionan la situación de los distintos profesores. Los profesionales, que afectan a las competencias, se resumirían en capacidad de adaptarse a la diversidad del alumnado y de trabajar en equipo. En segundo lugar, los institucionales, vinculados a las decisiones adoptadas por las administraciones educativas y los propios centros, se vincularían a cuestiones de liderazgo, la cultura innovadora del centro escolar y las condiciones laborales. Y por último, los personales, que se refieren a la historia y las experiencias vitales de los docentes.

Una vez hecha la descripción, Álvaro Marchesi apeló a los docentes presentes en la sala para que cada uno se preguntara en qué situación se encontraba y cómo podría mejorarla.

Elena Sanmartín: “FUHEM pide mucho a sus docentes, y a cambio, les acompaña y les apoya en su desarrollo profesional”

Elena Sanmartín, Directora de Recursos Humanos en FUHEM, comenzó su intervención destacando que la selección de las personas que van a formar parte del profesorado es un tema de vital importancia, puesto que son ellos quienes con su labor diaria llevan a la práctica y mantienen vigente el Proyecto Educativo de FUHEM. Además de elegir a personas competentes e identificadas con el proyecto de FUHEM, Elena Sanmartín destacó el papel que su Departamento ha de jugar a la hora de implantar mecanismos de formación y desarrollo profesional que permitan acompañar y actualizar las competencias, aptitudes y actitudes de las personas que integran la plantilla docente de FUHEM.

Elena Sanmartín detalló los elementos que definen el perfil competencial que busca FUHEM cuando hace un proceso de selección. Estos serían: la identificación con el proyecto educativo, los valores y la visión de FUHEM; la capacidad de trabajar en equipo; su interés por la formación y el aprendizaje continuo; la comunicación, muy necesaria para poder despertar el interés del alumnado; y por último, la empatía, básica para atender a un alumnado diverso.

En cuanto al desarrollo profesional de los docentes, la Directora de Recursos Humanos de FUHEM, explicó que la clave es crear las condiciones para que ese perfil competencial inicial siga creciendo, algo que se logra en nuestra entidad a través de dos vías: la propia práctica docente que se actualiza de forma permanente a través de la innovación educativa y la formación del profesorado, y el acceso a puestos de coordinación y responsabilidad dentro del área Educativa. Además de estas cuestiones, Sanmartín explicó los distintos procedimientos que se están poniendo en práctica con el fin de mejorar las condiciones laborales, aportando más transparencia a todas las cuestiones que implican gestionar una plantilla muy amplia, que debe contar con una situación similar, al margen del centro escolar en el que se trabaje, y promoviendo la movilidad de los equipos docentes como vía para el enriquecimiento de los centros de FUHEM.

La exposición de Elena Sanmartín se puede completar con la lectura del texto que ha redactado para este debate, titulado: "El perfil del profesorado de FUHEM", disponible en el Blog del Libro Blanco.

Víctor M. Rodríguez: “La encuesta refleja una plantilla en sintonía con el proyecto presente y futuro de FUHEM”

Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, ofreció un resumen de la encuesta “Opiniones y valoración del profesorado de FUHEM sobre sus centros”, centrándose en los aspectos comentados previamente por Álvaro Marchesi y Elena Sanmartín. Realizada en junio de 2013, sus resultados son de gran valor en el marco del proceso del Libro Blanco, habida cuenta de que ha respondido un 80% de la plantilla y se ha preguntado sobre la práctica totalidad de los factores que afectan a su trabajo diario.

A nivel general, Víctor M. Rodríguez explicó que actualmente, FUHEM presenta un adecuado equilibrio entre profesorado experimentado y principiante. Además, destacó que cerca de la mitad de los profesores colaboran con alguna entidad social.

Entrando a comentar los resultados obtenidos, el Director del Área Educativa de FUHEM destacó que el profesorado valora mucho en el alumnado la capacidad de diálogo y de cooperación, el sentido crítico, la solidaridad y el compromiso social y cree que estos valores, junto con otros, se trabajan mucho en los centros educativos de FUHEM.

En cuanto a la identificación entre los valores de la entidad y los valores personales de la plantilla, destaca que casi la totalidad de los docentes de FUHEM comparte la visión y objetivos educativos de su centro y se siente identificada con sus proyectos. La mayoría considera que se le informa de los temas importantes. Así mismo, la mayor parte del profesorado afirma tener conocimiento de los documentos programáticos y proyectos de sus centros, aunque no tanto del presupuesto anual.

En lo que se refiere a liderazgo, más de dos tercios del profesorado consideran que las funciones que se asignan a las figuras de coordinación se adecúan a sus capacidades. Al valorar las estructuras de coordinación, el profesorado cree que la organización de sus centros facilita su trabajo. La mayor parte señala que en las reuniones de coordinación prima lo informativo, y reclaman más tiempo para debatir y más contenido pedagógico. En cuanto a la participación, los docentes querrían participar más en aspectos relacionados con actividades no docentes, la elección de coordinadores o la elaboración de documentos de planificación del centro.

Al destacar las cualidades prioritarias del profesorado, se subrayan las relativas a la confianza y adaptación a las características de los alumnos, junto con la identificación con los valores y proyecto educativo de FUHEM. Al tiempo, reconocen en sus compañeros de etapa la disponibilidad para comunicarse con las familias, el cumplimiento de las programaciones y la confianza en las posibilidades de cada alumno. Preguntados en relación con la atención a la diversidad, el profesorado de FUHEM considera que el asesoramiento del Departamento de Orientación es fundamental.

Al valorar su centro de trabajo, la mayor parte de profesores de FUHEM considera que es bueno o muy bueno. Los aspectos que más les satisfacen son: la relación con el alumnado, el departamento de orientación y la comunicación con las familias. También creen que su trabajo es valorado y reconocen el esfuerzo que se realiza en formación continua y perfeccionamiento. Entre los aspectos a mejorar, citan las instalaciones, mayor participación en la toma de decisiones, mayor coherencia entre los centros y que se desarrollen más actividades y proyectos Intercentros.

Los resultados de la encuesta están disponibles en el Blog del Libro Blanco, en: “Opiniones y valoración del profesorado de FUHEM sobre sus centros”.

Aportaciones del coloquio: “Más y mejor valoración para docentes y orientadores, líneas de mejora y los retos de la LOMCE”

Tras las aportaciones de los ponentes, el debate posterior sirvió para un interesante intercambio de pareceres entre todos los asistentes. Hacemos el resumen de algunas intervenciones:

– ¿Se podría mejorar el acceso, la selección del profesorado? El acceso a la profesión docente a través de oposiciones de empleo público como las actuales hace que se irradie una mala consideración hacia el docente. Lo ideal sería contar con un acceso a la función docente a través de un proceso de varios años, algo parecido al MIR, que exija un trabajo y una formación.

– En el caso de FUHEM, no hay examen de oposición sino entrevista de selección en la que participan varias personas. Antes de hacer fijo a un docente, tenemos tres años de trabajo para valorar su idoneidad para el puesto. Es una ventaja con respecto al sistema público.

– ¿Cómo se adquieren las competencias que requiere un docente? Se adquieren desde la disposición personal y en función de las condiciones en las que trabaja: los centros no son iguales. Para adquirir más formación y capacidad de innovación hay que trabajar en equipo. Y luego está el compromiso profesional de cada uno, si bien todo va ligado a cierta exigencia y valoración social.

– ¿Cómo puede desarrollarse la carrera de un docente para que sienta ese crecimiento profesional necesario? Ocupar un cargo de dirección o coordinación puede ser un aliciente pero no es el único. También se puede mejorar y crecer participando en la toma de decisiones colectivas, desarrollando proyectos de innovación, que en FUHEM son incentivados y remunerados aparte; o siendo ponente de sesiones de formación, algo que FUHEM también promueve.

– Es necesario abandonar el discurso impuesto por los medios de comunicación de que toda la concertada es segregadora y elitista y también, dejar atrás la lucha entre la red pública y la concertada. Puesto que se financia con fondos públicos, la concertada ha de ser transparente, comprometida y no discriminatoria.

– Parece que al docente le falta tiempo. Más allá de sus clases, hay que contar con tiempo para crear equipos de trabajo y formarse. ¿Cuál es el límite de horas que puede ofrecer un profesor? ¿Es el mismo el que se pide en España y países de su entorno?

– En relación al entorno europeo, la situación de los docentes es muy similar en general pero hay dos diferencias importantes. La primera, que en otros países el incentivo profesional aumenta con el paso de los años; y la segunda, que en Europa los centros escolares suelen contar con más personal de apoyo que descargan de tarea al docente; no se trata de contar con un profesor de apoyo, sino de un bibliotecario, un informático, alguien que lleva la mediateca y ofrece los recursos necesarios para dinamizar una clase, etc.

– Aun contando con la identificación con el proyecto educativo y con buenos compañeros que favorecen la práctica docente, se dan dos limitaciones: la falta de tiempo y la falta de relación entre departamentos. La enseñanza muchas veces es muy solitaria, habría que romper esos espacios paralelos que no se tocan. Y FUHEM puede ser un buen laboratorio para ello, por su capacidad para generar reflexión entre los distintos equipos y departamentos.

– Es importante que los profesores que llevan mucho tiempo de carrera sigan recibiendo reconocimiento a su labor, que se sientan valorados. Y al mismo tiempo, incorporar criterios de eficacia y profesionalidad que permitan alcanzar objetivos y sentir esa satisfacción.

– Tras escuchar un debate como el de hoy, en que se ha valorado tanto a los orientadores, pediría a FUHEM que no sea burbuja ni isla. Ahora mismo, en la red pública esta figura está sufriendo un acoso terrible e incluso se les está sacando de la plantilla del centro.

– Es difícil mantener la ilusión ante la inestabilidad y los muros que se están echando sobre las escuelas. También es preocupante que la percepción de los docentes sobre su competencia profesional sea baja. Cuando se aborda la diversidad del alumnado tenemos la tendencia de mirar al profesor de apoyo o al orientador, cuando la respuesta educativa debe venir del profesor tutor.

– FUHEM debe pensar qué papel quiere jugar en el futuro. Cuando la LOMCE entre en vigor, en once meses, las instituciones van a tener que tomar partido ante las dinámicas selectivas a las que obliga esta ley. Van a tener que preguntarse si quieren mejores resultados y por tanto tienen que seleccionar al alumnado; y al diseñar su proyecto educativo, tendrán que valorar si persiguen la dimensión de la excelencia. La ley marca un modelo selectivo y generador de desigualdades que, además, va a contar con el respaldo de amplios sectores de la sociedad española. En este proceso, una institución como FUHEM debe saber situarse, igual que los centros públicos, porque la ley va a generar una fractura social tremenda.

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El Blog del Libro Blanco cuenta con numerosos documentos, videos y opiniones de los temas de debate que ya se han abordado. Os animamos a que nos hagáis llegar vuestras aportaciones a través del Blog, con el fin de enriquecer este proceso de reflexión colectivo.

Si no pudiste seguir la sesión en directo, puedes ver el video en este enlace a nuestro canal de FUHEM Educación en Youtube.