La emisión de gases de efecto invernadero

El nuevo libro de la colección Economía crítica & ecologismo social analiza con detalle la historia de las emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 1990 hasta la actualidad. El texto pone de manifiesto el papel de las diferentes actividades y gases, y compara la evolución española con la de la Unión Europea. El libro resalta también que el crecimiento de las emisiones, del cual puede considerarse responsable a la demanda interior española, fue durante la etapa del boom económico mucho mayor que el que señalan las estadísticas oficiales, dado que las emisiones asociadas a las importaciones superaron con mucho a las generadas en el país para producir bienes exportados.

Se presenta también una perspectiva novedosa sobre la contribución de las diferentes comunidades autónomas a la emisión de gases de efecto invernadero y se profundiza en las consecuencias de las decisiones de consumo privado en la generación de dichas emisiones.

El consumo energético ocasiona las emisiones más importantes y sólo una transición hacia la “descarbonización del modelo energético” podría cambiar radicalmente las cosas. Durante unos años se registró cierto éxito en el desarrollo de ciertas energías renovables; no obstante, el hecho más relevante es que el peso de los combustibles fósiles respecto al total de la energía primaria en el Estado español se mantiene por encima del 75% y la principal fuente de energía sigue siendo el petróleo.

La crisis hundió las emisiones, pero más allá de este efecto coyuntural se debería avanzar no sólo hacia una sociedad más justa y que sitúe el bienestar de las personas —y no los beneficios y el crecimiento económico— en el centro de las políticas, sino también hacia una mayor sostenibilidad ambiental. Los últimos datos y las recientes decisiones políticas no permiten ser en absoluto optimistas. 

 

Sobre los autores

Jordi Roca Jusmet (coord.)
Catedrático del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Especializado en economía ecológica. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas internacionales, libros colectivos y revistas de divulgación así como diversos informes y monografías. Coautor del libro Economía ecológica y política ambiental (Fondo de Cultura Económica, México, tercera edición revisada y aumentada 2013). Miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Crítica.

Vicent Alcántara Escolano
Profesor emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en economía ecológica, experto en contabilidad ambiental. Ha publicado numerosos artículos en libros colectivos y revistas académicas especializadas. Elaboró el proyecto de cuentas ambientales de Cataluña, así como la cuenta satélite de las emisiones atmosféricas de Cataluña 2001, con la colaboración de Francisco Navarro.

Iñaki Arto Olaizola
Doctor en Economía y Master en Ingeniería Ambiental. Actualmente es investigador del Basque Research Centre for Climate Change habiendo trabajado anteriormente en la Universidad del País Vasco y en el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Experto en modelización económico-ambiental y análisis de políticas públicas, ha colaborado en diversos proyectos de investigación internacionales. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en diversas monografías y revistas científicas.

Emilio Padilla Rosa
Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en economía ecológica. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas internacionales. Miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Crítica.

Mònica Serrano Gutiérrez
Doctora en Economía, es profesora del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Especializada en el análisis input-output ha trabajado sobre diversos temas de economía ecológica del que destaca su tesis doctoral Economic activity and atmospheric pollution in Spain: an Input-Output approach y diversos artículos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales. Es secretaria de la Asociación Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO).

 

Otros títulos de la colección Economía crítica & ecologismo social

1. La nueva economía del agua, de Federico Aguilera Klink

2. Cienco cincuenta preguntas sobre el nuevo desorden, de Carlos Taibo

3. Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas, de Roberto Bermejo

4. Prácticas económicas y economía de las prácticas. Crítica del postmodernismo liberal, de Luis Enrique Alonso

5. El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas, de Frédéric Lordon

6. Capitalismo desatado. Finanzas, globalización y bienestar, de Andrew Glyn

7. Economía contracorriente. Antología de David Anisi, edición de Rafael Muñoz de Bustillo y Fernando Esteve

8. La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI, de José A. Tapia y Rolando Astarita

9. El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas, de Cristina Carrasco, Cristina Borderías y Teresa Torns (eds.)

10. Cambiar de economía, de Los Economista aterrados

11. La financiarización de las relaciones salariales. Una perspectiva internacional, de Luis E. Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez (eds.)

 

Información y compras

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Librería virtual