Dossier Viviendo en entornos tóxicos

Dossier Viviendo en entornos tóxicos

Multitud de sustancias tóxicas y peligrosas están presentes en nuestra vida cotidiana: se encuentran en los lugares de trabajo, en nuestras casas, en las ciudades donde vivimos y, en fin, en todo el entorno que nos rodea. Están ligadas a lo que hacemos y son definitorias de nuestro estilo de vida. Sin ánimo de alimentar obsesiones, conviene, no obstante, ser conscientes de la situación para poder actuar. En este propósito se enmarcan los análisis de este boletín –firmados por Miguel Jara, Rafael Gadea, Paco Puche y Vicent Boix. El dossier se completa con la Selección de Recursos que desde el Centro de Docuentación Virtual elabora Susana Fernández.

Puedes descargar el Dossier completo Viviendo en entornos tóxicos, o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

Camino del reconocimiento y tratamiento de los enfermos de sensibilidad química múltiple

Miguel Jara

La sensibilidad química múltiple (SQM) es un claro exponente de las consecuencias de vivir en entornos tóxicos. La SQM, junto al síndrome de fatiga crónica/encefalitis miálgica (SFC/EM), la fibromialgia (FM) y la electrohipersensibilidad (EHS), forma parte de los síndromes de sensibilidad central. El autor aboga por el reconocimiento de la SQM como enfermedad y repasa los tratamientos existentes que ofrecen buenos resultados

El riesgo químico de los trabajadores

Rafael Gadea Merino

Los trabajadores están expuestos a infinidad de sustancias químicas en sus lugares de trabajo. Aunque existen instrumentos legales para proteger su salud, se muestran ineficaces debido, entre otros factores, a la falta de información sobre los peligros que representan la mayoría de las sustancias químicas presentes en los entornos laborales. A ello se unen las inadecuadas estrategias preventivas y la deficiente gestión de los riesgos químicos que se realiza en las empresas.

El amianto: de la acumulación primitiva al capitalismo verde

Paco Puche

La cuestión del amianto en el mundo es, probablemente, la mayor tragedia industrial de la historia de la humanidad, con un saldo de víctimas millonario que no cesa. Pese a ello, estuvo y está sumido en una conspiración mundial de silencio Sólo está prohibido en 55 estados, y son los países empobrecidos y emergentes los actuales productores y usuarios. España, aunque lo mantiene prohibido desde 2002, sigue teniendo un grave problema de desamiantado seguro.

Agroquímico DBCP: un fantasma en las bananeras del sur

Vicent Boix Bornay

El caso del agroquímico Dibromo clopropano (DBCP), utilizado en numerosos cultivos alrededor del mundo desde mediados del siglo XX, es un ejemplo del escaso valor que se da a la salud pública cuando los intereses económicos aparecen en escena. El artículo trata la historia de este agroquímico y sus devastadores efectos entre los empleados de las plantaciones bananeras de Centroamérica.

SELECCIÓN DE RECURSOS: Sustancias tóxicas y peligrosas asociadas a nuestro estilo de vida

Susana Fernández Herrero

La exposición a sustancias tóxicas y contaminantes que se acumulan en el medio ambiente y en nuestro cuerpo, y que interfieren con nuestro sistema hormonal e inmunológico, está poniendo en peligro tanto la salud de los seres humanos como la del planeta.

Desde el Centro de Documentación Virtual de CIP-Ecosocial, conscientes de que muchas veces este tipo de información no tiene trascendencia pública, proponemos una recopilación de libros, revistas y enlaces a páginas que contienen información pertinente que pondrá un poco de luz sobre estos temas.

Sustancias tóxicas y peligrosas asociadas a nuestro estilo de vida. Selección de Revistas

Sustancias tóxicas y peligrosas asociadas a nuestro estilo de vida. Enlaces recomendados

Sustancias tóxicas y peligrosas asociadas a nuestro estilo de vida. Libros

 

Otros Dossieres sobre Contaminación ambiental:

Contaminación del aire y movilidad en la ciudad, Miguel Ángel Ceballos Ayuso, Alfredo Sánchez Vicente, Alfonso Sanz Alduán, Elena Isabel Boldó, Pilar Vega Pindado, Susana Fernández Herrero, febrero 2018.

Impacto de los modelos alimentarios, Carlos A. González, Nicole Grunewald, Alessandro Galli, Katsunori Iha, Martin Halle, Michel Gressot, Ferran García, Luis González Reyes, Susana Fernández Herrero, junio 2016.

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil, Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, Susana Fernández Herrero, septiembre 2016.

La huella del consumismo tecnológico, José Bellver, Juan José Castillo, Daniel López y Fernando Cembranos, Lucía Vicent, Susana Fernández Herrero, diciembre 2013.