Al cole en BiciBús

En el Colegio Monserrat de FUHEM, la comunidad escolar lleva más de dos años trabajando para promover el uso de la bicicleta como sistema habitual de transporte desde casa al centro educativo.

En este tiempo, se han organizado en torno a un comité, el de “Biciclistas Monserrat”, en el que participan las familias y el profesorado. Su primera iniciativa fue la construcción de un parking para bicis, que se inauguró el 25 de junio de 2012, con el apoyo y financiación de la Dirección del Colegio y de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA).

El siguiente paso ha sido organizar un “BiciBús”. Este consiste en realizar los desplazamientos escolares desde los domicilios de las personas participantes (niños/as y acompañantes), hasta el colegio, de forma grupal y segura.

Actualmente, participan unas 30 familias que se distribuyen en cuatro rutas diferentes. Cada ruta cuenta con una serie de paradas estipuladas donde se va recogiendo a los pequeños ciclistas equipados con casco y chaleco reflectante. Los niños y niñas que viajan sin sus padres, bajo la tutela del resto de adultos encargados, deben de ser mayores de 8 años.

En su blog se encuentra un mapa en el que se visualizan estas rutas y sus paradas.

El BiciBús es una iniciativa que ya está funcionando con éxito en varias ciudades europeas y españolas. En Madrid, varios centros como el CEIP Andrés Segovia, CEIP Trabenco, CEIP Pardo Bazán, CEIP Pérez Galdós, CEIP Julio Cortázar y CEIP Vázquez Montalbán, ya lo están llevando a cabo.

Si te apetece participar en el BiciBús del Colegio Monserrat, debes rellenar el formulario en este enlace