La experiencia del grupo Biciclistas de Montserrat

 

Hace unos años, en las puertas del Colegio Montserrat, coincidíamos por las mañanas unos poquitos padres y profesores (unos cinco en total), llevando a nuestros hijos en bici al cole o yendo al trabajo. Esto pasaba a pesar de que no todo estaba a favor: el camino, los 3 kilómetros de media que nos separaban del cole, no eran fáciles. Pero todos coincidíamos en que esta opción era buena, eliminaba tráfico de entrada al colegio y, sobre todo, nos hacía disfrutar junto a nuestros hijos del camino. Empezábamos el día sin trasmitirles estrés: cualquiera que sea madre o padre sabrá de lo que hablo (¡niño!, ¡la chaqueta!, ¡que no llegamos…!).

Además, a través de esta iniciativa se unía la perspectiva educativa escolar y familiar. A través de la bici y de los cambios modales era posible trabajar valores que nos orientan hacia el verdadero bienestar personal, social y ambiental.

Así que todos coincidíamos en que la bici era nuestra aliada y esto no nos lo podíamos callar, había que contárselo al resto. Y se dieron una serie de circunstancias que hicieron que estas personas se acabasen organizando: coincidieron personas muy proactivas, el Colegio apoyó la idea y se organizó el Grupo Biciclistas Montserrat.

El grupo tiene por objetivos fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en el barrio y apoyar a la comunidad educativa para que los cambios modales sean un discurso común a todos. Y tiene dos maneras de afrontarlo: impulsar la mejora de las infraestructuras que faciliten su uso y tejer una red de apoyo a quien decida una mañana cambiar el modo de ir al cole.

Desde el principio, hemos creído que para el éxito de nuestras propuestas dentro del grupo debemos estar padres, profesores y alumnos mayores (los que se mueven autónomamente). No queremos perder ningún punto de vista y, seamos realistas, todos a una las iniciativas tienen resultado.
El primer paso fue crear un parking de bicis dentro del colegio, esto era una demanda histórica de los alumnos y una necesidad para evitar los robos que habitualmente se producían: ni un chico ni sus padres arriesgan su bici. Así que a dárselo mascado a la dirección del colegio: proyecto y presupuesto, la respuesta fue positiva y salió adelante. Se organizaron dos actividades para celebrar y promocionar el feliz acontecimiento: un concurso entre los alumnos para crear el logo del nuevo parking de bicis y un día inaugural en el que decenas de padres y alumnos quedamos en el Parque del Retiro y fuimos todos juntos al cole en bici a estrenar el parking. La ganadora del concurso del logo muy orgullosa cortó la cinta y hubo discurso del director. En el siguiente enlace, podéis ver como fue el día de la inauguración.

En aquel momento, no sabíamos la gran repercusión que iba a tener esa pequeña infraestructura. Para quien lea esto pensando en recorrer el mismo camino que no lo dude: nuestro parking… ¡hoy es PEQUEÑO!

Animados por el resultado del curso anterior, decidimos dos pasos más y fueron la web (gracias, José, gracias), y el BiciBús. Los miembros del grupo leímos sobre el asunto y nos motivamos con la idea. Juntos el camino se hace mejor: es más divertido y más seguro. Aunque tenéis mucha información en nuestra web, fundamentalmente se trata de quedar a una hora y todos juntos hacer el recorrido al cole. En cada esquina, se van incorporando nuevas familias e incluso alumnos a cuyos padres no les hace gracia que vayan solos pero no les importa que lo hagan si van dentro del BiciBús. Con este proyecto vencíamos un gran escollo: muchas personas no optan por la bici por inseguridad y, por otro lado, se creaba la red social que deseábamos, muchos padres descubríamos que teníamos vecinos con hijos en el cole, ¡fantástico!

Se han creado cuatro rutas y se estableció que los viernes es el día del BiciBús. El resto de los días también vamos en bici pero digamos que no existe el compromiso de esperarnos, nos gusta esta forma porque es muy relajada. ¡Hoy en día somos 27 familias en el BiciBús! Unos 75 entre personas y personitas. Hubo mucho trabajo alrededor de difusión en las aulas (se encargaron los alumnos miembros del grupo), explicar y razonar el proyecto al comité de dirección (se encargó Ramiro, nuestro profe en el grupo), generar la web (José, un padre del grupo), las encuestas para las rutas…

Si quieres ver como se va al cole en bici, gracias al Bicibús, no dejes de ver este video.

 

 

Como veis es importante que toda la comunidad educativa esté implicada o, por lo menos, facilita el asunto. Es importante señalar que se trata de una iniciativa de la comunidad educativa que no del colegio específicamente. Si el colegio tiene que poner esto en marcha, se encontraría seguro con cientos de impedimentos legales y probablemente acabaría fracasando.

Nuevos objetivos para el presente curso escolar

Y así llegamos a este curso escolar para el que nos marcamos varios objetivos. El primero, promocionar nuestra web como medio de llegar a otras comunidades educativas y a otros colegios. Decir alto y claro: se puede y si necesitáis ayuda, escribirnos un correo que, en la medida de nuestras posibilidades, trataremos de echar una mano. Y es que los cambios modales en la ciudad de Madrid influyen positivamente en todos, incluso en los que no pueden o no quieren cambiar.

El segundo objetivo consiste en mejorar los trayectos de acceso al cole. Actualmente cometemos algunas irregularidades porque no tenemos alternativa. Queremos trabajar, junto con los responsables municipales, en que esto se solucione. Hay una necesidad clara de conectar de manera segura para los peatones y ciclistas áreas de nuestro barrio, de nuestra ciudad.

El tercer objetivo es generar iniciativas en torno al consumo y la formación: mercadillos de trueque, formación en habilidades como ciclistas, entre alumnos y padres.

Y una buena noticia, nuestras iniciativas han llegado a oídos municipales y nos han incluido dentro del programa "STARS". Ya os contaremos como nos va porque acabamos de empezar a trabajar. De momento, se nos ha escuchado con paciencia y esta semana tenemos que presentar el proyecto sobre el que trabajar.

Pues lo dicho, aquí nos tenéis al Grupo Biciclistas Montserrat para lo que queráis: http://www.biciclistasmontserrat.es