La tormenta perfecta

Aunque publicado en 2009 -en La situación del mundo 2009, informe del Instituto Worldwatch editado en castellano por FUHEM Ecosocial-, el artículo mantiene su vigencia en cuanto a los principales debates en torno al calentamiento global, lo cual ya es de por sí significativo respecto a los escasos avances que han tenido las políticas del cambio climático durante estos años.

El 5º informe del IPCC, publicado en septiembre de 2013 confirma la deriva política en la que nos hallamos, ya que los principales indicadores siguen empeorando sin que se adopten medidas drásticas. El informe reconocía que "Las concentraciones de CO2 han aumentado fundamentalmente por la combustión de combustibles fósiles y la producción de cemento, pero también por los cambios de uso del suelo.

Ya resulta incuestionable e imparable un aumento de temperatura. La cuestión crucial es ahora que sea lo menor posible. Téngase en cuenta que aunque un incremento de menos de 1ºC puede parecer muy poco, considerando que entre el día y la noche o a lo largo de las estaciones las variaciones de temperatura son mucho mayores, sin embargo, las implicaciones para el equilibrio climático de esta “pequeña” variación ya son muy grandes.

 

Acceso a La tormenta perfecta, de Christopher Flavin y Robert Engelman