CURSOS

Curso crítico de formación de profesorado

7 al 11 de julio de 2014

Círculo de Bellas Artes, Madrid

Este “Curso Crítico” pretende crear un grupo de trabajo que, durante cinco días, reflexione, juegue, proponga o proteste, en relación a los cinco roles del profesorado del siglo XXI que planteamos: invisible, agitador, comunitaria, creadora y enredado.

Partiendo de la necesidad de transformar y de la importancia de tejer redes de colaboración para ejecutar estos procesos de cambio, este curso se dirige a profesionales de la educación interesados/as en detectar, analizar y transformar y así, evolucionar desde el rol tradicional de “transmisor/a de contenidos” a otros roles más dinámicos: el de ser “arquitectos/as de experiencias colectivas”.

Objetivos

• Proponer argumentos que permitan mirar la Escuela desde puntos de vista diversos y que respondan a la necesidad de transformar la educación.
• Pensar en el espacio educativo como algo vivo y dinámico: habitar el aula, hacer de ella un lugar de identificación y pertenencia.
• Reflexionar en torno a los contenidos de los actos pedagógicos y también en torno al formato que damos a esos contenidos.
• Posibilitar espacios y actos de aprendizaje no basados en la evaluación, en el control, en las dinámicas de poder, sino en la experimentación, la implicación y la colaboración.
• Tejer redes con otras personas e instituciones interesadas en propiciar cambios en las acciones pedagógicas y educativas.
• Modificar la percepción reduccionista que el profesorado tiene de sí mismo y así, ampliar sus posibilidades como educador.

Programa del curso

El curso se desarrollará siguiendo la programación siguiente:

Lunes 7 de julio de 2014
La maestra invisible”: se cuestiona a sí misma y cuestiona la institución. Sesión a cargo de Noemí López y Ana Cebrián.

Martes 8 de julio de 2014
El profesor agitador”: de las asignaturas como objetos de estudio a las asignaturas como marcos de acción. Sesión a cargo de Luis González Reyes.

Miércoles 9 de julio de 2014
El maestro comunitario”: las emociones y los afectos forman el aprendizaje. Sesión a cargo de Lars Bonell.

Jueves 10 de julio de 2014
La profesora creadora”: en los espacios educativos intervienen profesionales intelectuales y productores culturales. Sesión a cargo de Jordi Ferreiro.

Viernes 11 de julio de 2014
Maestros enredados”: el trabajo se hace visible dentro y fuera del aula, y se comparte en redes educativas y sociales. Sesión a cargo de Clara Boj.

Metodología

El método de la escuela será activo, con la participación en la construcción del conocimiento de quienes asistan, y activador hacia una acción docente transformadora y, a ratos, transgresora. Será aplicado a los cambios que se están produciendo en las escuelas y aplicable, transitando desde la teoría a la práctica. Será creativo en las formas de introducir los temas y creador, pues el propio curso conformará un espacio de elaboración colectiva.

Cada una de las cinco sesiones tendrá una lógica propia, pero se enlazarán entre sí con un hilo argumental. La estructura básica de todas ellas será una actividad detonante inicial, un desarrollo de los contenidos d e la sesión con una actividad de cierre el resto de la mañana y una aplicación en forma de taller por la tarde.

Información práctica

El curso tendrá lugar del 7 al 11 de julio de 2014 en horario de mañana y tarde de lunes a jueves (de 10 a 14.30 y de 16 a 18 horas). El viernes solo habrá sesión de mañana (de 10 a 14.30 horas). El curso tiene una duración total de 30 horas y se dará certificado de asistencia.

El precio es de 140 euros. La matrícula incluye la comida y un refrigerio a media mañana todos los días.

La fecha límite para matricularse es el martes 24 de junio de 2014. Las personas interesadas en inscribirse, pueden hacerlo a través este enlace.

Toda la información actualizada del curso la puedes encontrar aquí. También hemos creado un evento en Facebook donde también comunicaremos las novedades que vayan surgiendo en torno a este curso.

Organización del curso

El curso está coorganizado por FUHEM, Pedagogías Invisibles y el Círculo de Bellas Artes.

La dirección de este curso corre a cargo de María Acaso, de Pedagogías Invisibles, y Víctor Manuel Rodríguez, director de FUHEM Educación, y está coordinado por Eva Morales (Pedagogías Invisibles) y Paloma Pastor (FUHEM).

 

Cartel y programa del curso

Más información

 

 

Curso: "¿Qué está pasando en la región de los Grandes Lagos? Claves para entender su pasado, presente y futuro

16-18 de junio de 2014

Auditorio de La Casa Encendida (Ronda Valencia nº 2, Madrid)

La Casa Encendida y el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM), ofrecen a través de este curso una aproximación multicausal a los conflictos en la región de los Grandes Lagos de África (República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Uganda) en el que:

– se analizarán las dimensiones políticas, económicas y culturales de la región, desde su pasado más reciente de la región hasta la actualidad, en los ámbitos internacional, regional y local;

– se abordarán las raíces de estos conflictos y los mecanismos de resolución, justicia, reconciliación y reconstrucción, prestando especial atención a los procesos de integración regional, los mecanismos de construcción de la paz, y al papel de los actores locales, nacionales, regionales y de la comunidad internacional.

Orientado a un público general, su contenido acercará a aquellas personas interesadas en las dinámicas del continente africano a las realidades de la región de los Grandes Lagos en particular, y será especialmente relevante para periodistas, cooperantes, y quienes trabajen en esta región.

 

Programa (cada día de 17h30 a 20h)

Lunes 16 de junio: Claves para entender la región de los Grandes Lagos
o Presentación del programa.
o La historia inmediata de la región de los grandes lagos: Jean-Claude Willame (Université Catholique de Louvain).
o RDC en el contexto de la región de los Grandes Lagos: Mbuyi Kabunda Badi (GEA).

Martes 17 de junio: Orígenes y causas de la conflictividad regional
o Los recursos naturales y las multinacionales en los conflictos de la región de los Grandes Lagos: Jesús García-Luengos (GEA/RESET).
o Uganda: el problema de la LRA y sus repercusiones en la estabilidad regional: Iván Navarro Milan (GEA).

Miércoles 18 de junio: Debates sobre la construcción de la paz en la región
o Las iniciativas de paz africanas e internacionales en la región de los Grandes Lagos: Marta Íñiguez de Heredia (Universidad de Cambridge).
o La crisis de los refugiados en la región de los Grandes Lagos y los mecanismos de gestión: María Serrano Martín (GEA).

Entrada libre hasta completar aforo.
La sesión del lunes contará con traducción simultánea francés/castellano, asegurada para 100 personas.

Más información en grupo.gea@uam.es

 

Curso de verano: “Ecología, justicia social y democracia”

17 al 21 de junio de 2014

Puerto de Mazarrón (Salón de Actos del Hotel Playa Grande, Avda. del Castellar 19, región de Murcia)

La Universidad Internacional del Mar (UNIMAR – Universidad de Murcia), con la colaboración de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y el Ayuntamiento de Mazarrón (Región de Murcia), ha organizado el Curso de Verano "Ecología, justicia social y democracia" en el que se debatirán las relaciones entre la crisis ecológica global, la defensa de los derechos sociales y los retos de la democracia en el siglo XXI.

Los directores del curso son Antonio Campillo, catedrático y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, y David Hernández Castro, investigador doctoral de la UNED. Javier Sánchez Serna, licenciado en Filosofía y miembro de la Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Región de Murcia (ASEFI), es el responsable de la secretaría académica.

El curso contará con la participación de 18 especialistas en ciencias políticas, filosofía, ecología, derecho y economía, como Jorge Riechmann (UAM), Pedro Costa Morata (UPM), Willy Meyer (Parlamento Europeo), Teresa Vicente (UMU), Miguel Ángel Esteve (UMU), Francisco José Martínez (UNED), Teresa Oñate (UNED), Manuel Tovar (UMU), María José Guerra (ULL) o Andrés Pedreño (UMU). La sesión de clausura contará con la presencia de la ecologista y diputada francesa Corinne Morel Darleux.

La Universidad de Murcia reconocerá 2,5 créditos de libre configuración a los estudiantes que participen en el curso. Es posible acampar gratis en el camping de Bolnuevo.

Más información en la web de UNIMAR: Ecología, Justicia Social y Democracia

Correo de contacto: cursodeveranoecologia@gmail.com

 

Curso: Cuestiones actuales sobre derechos humanos. I Curso de verano de la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Universidad de Santiago de Compostela

14 al 16 de julio

Facultad de Derecho, Campus Sur, Universidad de Santiago de Compostela

Este curso abordará algunas de las cuestiones más candentes en torno a los derechos humanos, como la jurisdicción penal internacional, la exigibilidad de los DESC, la aplicabilidad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en periodos de crisis, la responsabilidad de las empresas multinacionales en materia de derechos humanos, el derecho de reparación y los derechos humanos en marcos de violencia política y conflicto.

El curso, con una duración de 25 horas, está dirigido por Carlos Teijo y está subvencionado por el Defensor del Pueblo, coorganizador del curso.

 

Más información y Programa del curso