XV Simposio de la Asociación Internacional de Mujeres Filósofas

XV Simposio de la Asociación Internacional de Mujeres Filósofas

24-27 de junio

Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá de Henares, a través del Instituto Franklin, organiza este simposio que reunirá durante cuatro días a destacadas filósofas de dentro y fuera de nuestras fonteras.

En las últimas décadas, las filósofas feministas han realizado un fructífero ejercicio de autocrítica que ha ayudado a desmantelar y desenmascarar tanto los modelos monolíticos y hegemónicos de identidad personal que permean nuestras sociedades como las concepciones normativas de racionalidad que apoyan estos modelos de una forma implícit, pero efectiva. Esta línea de pensamiento también ha contribuido -y todavía contribuye- a dar cuenta y a hacer visible concepciones novedosas y variadas de la identidad humana y, en particular, de la identidad de género. Muchas concepciones normativas de racionalidad diferentes parecen apoyarlo. La etiqueta del "multiculturalismo" es una forma sencilla de referirse a estas diferentes concepciones normativas que, de hecho, cohabitan en un escenario social conflictivo. Sin embargo, algunas mujeres han empezado a sufrir en sus vidas las consecuencias indeseables de aceptar la cualidad fáctica con la que la normatividad de cada cultura se presenta. Una de las principales tareas aún sin resolver de la filosofía y política feminista es idear cómo romper los muros de esa facticidad como primer paso hacia la deslegitimación de las acciones políticas y culturales que tienen un sello sexista.

La práctica filosófica de la teoría feminista ha contribuido a la arena internacional de la filosofía con nuevos conceptos y enfoques. ¿Cómo, entonces, podemos evaluar el impacto de las teorías y prácticas feministas en filosofía y en el conocimiento? Este es uno de los retos de este simposio organizado por el Departamento de Historia y Filosofía y que coordina Stella Villarmea.

Más información e inscripciones