SELECCIÓN DE RECURSOS: La juventud, un estado precario de completa incertidumbre

 

 

 La limitación de acceso a una educación de calidad, la falta de oportunidades en el mercado laboral que impiden su emancipación, los cambiantes estilos de vida que incorpora este segmento poblacional y que condicionan sus derivas futuras, las nuevas estrategias que se desarrollan en torno a las restricciones que se enfrentan, o la utopía que supone alcanzar unas condiciones de vida similares a las de sus progenitores, conforman algunos de los ejes centrales en los que se podría incidir al configurar aspectos centrales de la dinámica general a la que se enfrenta la juventud.

 

 

 

La ilustración ha sido elaborada por Javier Muñoz para nuestra revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 121, Cambiar en tiempos de crisis. Consumo y estilos de vida,  en la sección Ensayo.

 

 

La selección de recursos elaborados desde el Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial aborda temas referentes a estos cambios que se están produciendo en las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes, debido a sus dificultades de inserción en la sociedad, a sus bajos ingresos, a su inestabilidad laboral y la pérdida de derechos económicos, políticos y sociales.

La precariedad se ha instalado entre los jóvenes, en su falta de expectativas, en sus contratos y en sus propias vidas y esto tiene graves consecuencias tanto en la planificación a medio y largo plazo, en la posibilidad de emanciparse, y en su salud física y mental.

Un presente precario y un futuro incierto arrastran a nuestros jóvenes a un estado de creciente inseguridad, a la pérdida de calidad de vida y a la necesidad, en muchos casos, de tener que buscarse la vida más allá de nuestras fronteras.

 Esta recopilación de recursos está formada por referencias bibliográficas, documentos e informes a texto completo, artículos de revistas, y mientras que el documento Otros recursos recoge: un movimiento juvenil, una Conferencia Internacional, estadísticas de paro juvenil, un documental, un diccionario, una tesis, material didáctico y un blog.

 

Selección de libros.

Selección de Informes.

Selección de  Artículos.

Otros recursos.