IN MEMORIAM: Francisco A. Muñoz

 

 

Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada, profesor universitario desde el año 1978, e investigador del Instituto de Paz y Conflictos de dicha universidad desde 1989, dedicó gran parte de su investigación a la reconstrucción de una Historia de la Paz y las bases teóricas que la sustentan.

Es en ese arduo trabajo de construcción de una Cultura de paz donde nuestros caminos se cruzaron, dentro de la Asociación Española de Investigación para la Paz – AIPAZ, donde el Instituto de la Paz y los Conflictos de Granada y FUHEM fueron miembros fundadores, allá por el año 1997.

 

 

 

Defensor del empoderamiento pacifista, “Un pequeño algoritmo evolutivo y evolucionado de alegre vida”, como a él le gustaba definirse.

Recuperamos hoy un artículo que Paco escribió para la revista Papeles en el año 1998, cuando estaba desarrollando el concepto de “Paz imperfecta”, y que acaba con una gran reflexión:

                                   “…todo esto será posible si se proyecta en un futuro perdurable, justo,
                                pacífico e imperfecto. Un futuro solidario con las generaciones futuras, en el
                            que prime la justicia y la equidad, en el que los conflictos sean regulados por vías
                         pacíficas y en el que los conflictos –signo de nuestra condición «imperfecta»– nos den                                                      la posibilidad de imaginar y crear nuevas situaciones de acuerdo con nuestros valores de paz”.

 

Acceso al texto completo del artículo: La Paz imperfecta: apuntes para la reconstrucción del pensamiento pacifista