Editorial

Repensar el proyecto educativo de FUHEM

En el último trimestre del año 2012, FUHEM puso en marcha un proceso de revisión y actualización de su Proyecto Educativo para adecuarlo a las nuevas realidades sociales, políticas, económicas y ecológicas en el contexto de una crisis global que nos obliga a cuestionarnos con seriedad y profundidad el mundo en que vivimos y las alternativas para contribuir a su mejora. Pero también en un momento de nuevos retos educativos que no son sólo consecuencia de esa crisis, sino que responden a nuevas demandas sociales hacia el sistema educativo, a nuevas formas de acceder, procesar y gestionar la información, y a una clara involución en la concepción del papel de la escuela y de la educación en general, especialmente en nuestro país.

Antecedentes

Este proceso abierto y participativo de debate se articuló en torno al denominado Libro Blanco de la Educación en los centros de FUHEM. A lo largo de los dos últimos cursos se han presentado a la comunidad educativa veinticinco documentos originales sobre diversos temas, que serán objeto de una próxima publicación; se han desarrollado diez sesiones abiertas de debate y algunas otras de carácter interno; reuniones en los centros educativos con profesorado y familias; y debates en el seno de los órganos directivos de la Fundación y en su Patronato. Los documentos originales y otros complementarios, el resultado de los debates y los comentarios de las personas que individualmente o en grupo han querido participar se han incorporado a este Blog, que ha recibido más de 36.000 visitas. Todo ello podéis consultarlo en este enlace.

El debate a partir de ahora

Como consecuencia de todo este proceso, en junio de 2014, el Patronato de FUHEM ha elaborado la Propuesta de Proyecto Educativo que, de nuevo, pretendemos que sea ampliamente discutida y debatida durante este curso 14/15 hasta la aprobación definitiva del Proyecto Educativo.

Una vez aprobado con carácter definitivo, FUHEM hará pública la Formulación General de su Proyecto Educativo, complementada por un desarrollo interno de dicho proyecto y por la elaboración de un Plan Estratégico en el que se concretarán prioridades, medios, procedimientos y plazos para llevarlo a término.

Os animamos, por tanto, a que realicéis vuestras aportaciones y sugerencias para la construcción de un proyecto compartido por todos los que integramos la comunidad de FUHEM y sus centros educativos.