MEDIO DE COMUNICACIÓN: El Salmón Contracorriente

              

 

El carácter de esta publicación es social, solidario, responsable, sostenible y, sobre todo, divulgativo, donde la reflexión prima sobre la inmediatez y donde se apuesta por la formación como manera de transformar la realidad.

En El Salmón Contracorriente tienen cabida aquellas teorías y tendencias económicas alternativas al sistema imperante desde un punto de vista social, analítico y crítico. Es, por tanto, un medio de comunicación e información que refleja una economía cercana y que se dirige a un público amplio que no tiene necesariamente conocimientos económicos.

Acercar la economía a las personas de la manera más honesta posible, es una de sus metas, eso sí, siempre desde la profesionalidad y el trabajo riguroso y desde la base de un periodismo social y de servicio.

El proyecto está impulsado por las iniciativas ConsumeHastaMorir y El economista cabreado. Su equipo de redacción lo componen Yago Álvarez, Ana Encinas, Isidro Jiménez, Carlos Saavedra y Mariola Olcina (compañera del equipo de FUHEM educación + ecosocial).

 La web está dividida en varias Secciones:

   

Otras formas de plantear las teorías y políticas económicas. La economía es una ciencia social, la persona tiene que estar en el centro.

 

 

 

¿Qué se está haciendo para transformar la realidad económica? Proyecto que demuestran que otro tipo de economía es posible.

 

 

 

Donde se recogen iniciativas culturales al margen del mercado, propuestas que se desmarcan de la perspectiva económica tradicional.

 Artículos con un toque personal, como la vida misma.

 

 

 

El Salmón contracorriente ofrece el enlace a los artículos de tres blogs:

  • El economista cabreado
  • Diario de una adicta al liberalismo
  • Consume hasta morir

 

 

 

 Que recoge documentación y recursos de y para quienes optan por ir a contracorriente.

 

 

 

La formación es considerada como un instrumento básico para la elaboración de análisis críticos de la economía, que puedan propiciar cambios en el actual sistema, para lo que pronto empezarán a impartir cursos en línea. Pero el elemento innovador de esta web es que ofrecen a los usuarios la posibilidad de tutorizar o impartir cursos propuestos por ellos mismos, siempre que se ajusten a su filosofía.

En El Salmón Contracorriente consideran las licencias libres como el instrumento idóneo para gestionar los derechos de autor en su web, ya que este tipo de licencias fomentan el intercambio y un modelo de conocimiento colectivo. Por ello, los artículos recogidos en la web se encuentran bajo Creative Commons.

 

Cómo participar en el Salmón contracorriente:

FORMULARIO

La web ofrece formas de participar ya que está abierta a distintas perspectivas económicas. Por lo que, si tienes algo que aportar y compartir, puedes contactar a través de un formulario.

FOROS

La web tiene habilitados en cada artículo un espacio de discusión y debate entre sus lectores. Este foro está regulado por sus redactores y, en su ejercicio de moderación, se reservan el derecho de eliminar o no publicar comentarios que no se ajusten a una reglas básicas de convivencia y respeto, que tengan contenido difamatorio o contrario a la legislación vigente.

REDES SOCIALES

Puedes seguir a El Salmón contracorriente a través de sus perfiles en:

 

https://twitter.com/ElSalmonContra

 

 

 https://www.facebook.com/pages/El-Salm%C3%B3n-Contracorriente/686656724749567

 

 

O vincularte a sus novedades a través de RSS.

Cuenta con una Agenda que avisa de los eventos que vayan a tener lugar y que estén relacionados con las temáticas abordadas por el Salmón Contracorriente, así como también ofrece una sección de Enlaces a organizaciones afines.

A través de su almacén puedes consultar 500 carteles de contrapublicidad, libros, vídeos…, que se pueden descargar y usar con plena libertad. Entre otras cosas, se puede encontrar una copia en alta calidad del Documental Gran Superficie, lista para descargar o visualizar online.

 

Os animo a visitar la web El Salmón Contracorriente porque hacen mucha falta iniciativas como esta para ver y entender la economía de otra manera.