SELECCIÓN DE RECURSOS: Desigualdad de género en educación

 

De nuevo nos encontramos en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y una vez más desde FUHEM Ecosocial diseñamos un Boletín que aborda alguna problemática que visibilice la falta de igualdad entre hombres y mujeres.

Haciendo un poco de memoria recordamos los dos boletines anteriores publicados en torno al 8 de marzo:

ECOS 22 (marzo de 2013) Desigual impacto de las crisis en las mujeres
La crisis económica y los recortes adoptados en respuesta están generando duros efectos sociales, reflejados en las cifras de paro, desahucios y avance de la pobreza, que impactan en toda su crudeza en los hogares. Pero no afectan por igual a todos los miembros de la familia; se muestran más duros con los menores, que presentan más riesgo de pobreza, y las mujeres, que asumen el trabajo derivado del recorte de servicios públicos y, en muchos casos, las dificultades impuestas por menos ingresos.

Este número del boletín ECOS aborda estas cuestiones a través de los análisis de Lucía Vicent, sobre el impacto de la crisis en los hogares; Carmen Castro, que trata los efectos de los recortes en las mujeres; Astrid Agenjo, sobre las respuestas frente a la crisis de cuidados; y Yayo Herrero, que aporta pautas desde el ecofeminismo para avanzar hacia una economía al servicio de las personas. El número se completa con una entrevista a Justa Montero y la habitual selección de recursos que hacemos desde el Centro de Documentación Virtual.

ECOS 26 (marzo 2014) Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución
La actual destrucción de la red pública de protección social, la intensificación de la represión de la protesta popular y el recorte de derechos sociales, civiles y políticos −lo que hemos denominado la "Gran Involución"− afecta de forma diferenciada y con especial crudeza a las mujeres. En este boletín con ocasión del 8 de marzo examinamos estas cuestiones a través de una entrevista a la activista Silvia Federici y los análisis de Justa Montero, Olga Abasolo, Lucía Vicent y Ana del Pozo, todas ellas vinculadas a FUHEM. Este boletín se completa con una selección de organizaciones e iniciativas sobre mujer y género incluida en la sección En Red, y nuestra selección de recursos sobre los efectos que la Gran Involución está teniendo en las mujeres, publicada en la esta sección.

El Boletín de este año, ECOS 30 (marzo 2015) trata sobre la Construcción de la desigualdad de género en la educación
Los grandes avances en la igualdad de niñas y mujeres en las últimas décadas no están siendo suficientes para trascender el sesgo de género que impregna las estructuras y las relaciones de poder en la escuela, un reflejo de lo que ocurre en el cuerpo social. A la tarea de revertir esta inercia se une ahora la precarización y mercantilización del sector educativo en el marco de la ideología neoliberal, donde se observa cierto ascenso de nociones esencialistas justificadoras del status quo; desde otras posiciones se avanza en la transversalización de género en sus propuestas educativas. Estas y otras cuestiones se abordan en los análisis de Carmen Rodríguez, Gema Martín, Nieves Salobral, Olga Abasolo y Ana del Pozo, y en las dos entrevistas que incluye este boletín a Marina Subirats y a Fefa Vila y Begoña Pernas. Desde En red se recogen organizaciones que actúan en género y educación.

El boletín cuenta además con esta selección de recursos del Centro de Documentación Virtual, donde podemos consultar materiales en diferentes formatos: libros, revistas, artículos, guías didácticas, cuentos, cortometrajes, para abordar cómo se produce esta construcción de la desigualdad en educación y ofrece materiales para trabajar en el aula sobre otra forma de educar, en igualdad de derechos, de oportunidades, “reconstruir una educación con perspectiva de género”. Se incluye también un blog y una web especializados, a través de los cuales podremos encontrar iniciativas, proyectos, y, sobre todo, mucha documentación al respecto.